Política

Desempleo, la mayor preocupación de los jóvenes para 2021

Desempleo, la mayor preocupación de los jóvenes para 2021

Menos alegría. Un poco más de miedo. Más tristeza y más ira. Estas son las tendencias más marcadas en las emociones de los jóvenes colombianos al aproximarse el final de 2020, según un estudio de opinión liderado por la Universidad del Rosario y Casa Editorial, realizada por Cifras y Conceptos.

(Puede leer: Así es la nueva cédula digital que se usará en Colombia).

La misma medición encontró que lo que más ha golpeado a los jóvenes en estos tiempos de pandemia es la situación económica y la falta de trabajo.

De hecho, son las situaciones que más preocupan a la población joven. En enero pasado la situación económica era grave para el 23 por ciento de los jóvenes. Para este tiempo (noviembre), esa es la mayor preocupación para el 46 por ciento de ellos.

La población afectada por la crisis económica se duplicó. El desempleo ocupa un rango similar. En enero de 2020 este era el problema más grave para el 23 por ciento de los jóvenes. Ahora, en noviembre, es la mayor preocupación para el 48 por ciento de ellos. Cuando se les preguntó cuáles son las temáticas más importantes que deben abordarse en 2021, el 59 por ciento de los jóvenes dijeron que el empleo.

Desempleo

(Además: ‘La paz con las Farc no está en peligro’: Juan Manuel Santos).

De esta manera, el reto de ofrecer soluciones al desempleo, una responsabilidad que comparten los sectores estatal y privado, es lo más apremiante para 2021.

La encuesta será presentada por el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, este jueves, durante el Informe sobre el Estado de la Nación, en el que participarán el presidente de la República, Iván Duque; varios ministros, empresarios, alcaldes, gobernadores y líderes sociales.

En tiempos de pandemia, los jóvenes mejoraron un poco su credibilidad en las instituciones. La Presidencia de la República, por ejemplo, tiene ahora mejor aceptación que en enero.

(En otras noticias: Así crecí sin mis papás, que murieron en un avión que explotó).

Todos estos sectores harán un examen sobre las expectativas para el país en 2021.