Política

Denuncian 'violento operativo de desalojo' a indígenas en Leticia

Denuncian 'violento operativo de desalojo' a indígenas en Leticia

Este martes se realizó el desalojo de 150 indígenas que invadieron un terreno de 7.2 hectáreas desde el 11 de septiembre de 2020, ubicado en el municipio de Leticia, Amazonas, que pertenece a la Sociedad de Activos Especiales SAE.

Las familias que vivían en el lugar y que en su mayoría son indígenas argumentaban que no iban a abandonar estos predios, pues, según ellos, esa es la única opción de tener una vivienda digna.

(Puede leer: Gobierno llegó a Cauca para reunirse con indígenas)

Más de 150 hombres del Esmad tuvieron que intervenir en el operativo que empezó en la madrugada del martes y por ello hubo enfrentamientos.

Desalojo SAE en Leticia

Así fue el desalojo de la SAE en Leticia.

Tras ello, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- denunció en su cuenta de Twitter la presunta muerte de tres personas en ese operativo.

"Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio. Es la situación que está pasando en Leticia, Amazonas. Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando", trinó la organización.

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, también publicó fotografías, señalando que hay varias personas heridas.

(Además: 'La minga apenas comienza': delegados indígenas)

"El Esmad está desalojando a 625 familias indígenas de 12 Pueblos Indígenas en Leticia, Amazonas. En medio de esta acción violenta se registran varios heridos. Se tiene indicio de que habrían 3 indígenas muertos, noticia por confirmar", aseguró.

La SAE señaló que el operativo se realizó "respetando el protocolo para dichos operativos en donde se acogen normas nacionales e internacionales para el respeto y
protección de los derechos de los ocupantes" y agregó que el "operativo finalizó con éxito cuando las personas que ocupaban de manera irregular el predio accedieron a entregarlo de manera voluntaria".

Desalojo SAE en Leticia

Así fue el desalojo de la SAE en Leticia.

(No se quede sin leer: Así se vivió la primera jornada de movilización de la minga en Bogotá)

La SAE enfatizó en que "el plan de recuperación liderado desde la Regional Centro Oriente de SAE contó con el acompañamiento de la Policía, la Alcaldía municipal, la Procuraduría, la Personaría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Casa de Justicia municipal, Migración Colombia, la Defensa Civil y la Cruz Roja como garantes de derecho en el curso de este operativo".

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET