Política

Denuncian cartel de embargos de recursos de la salud

Denuncian cartel de embargos de recursos de la salud

El vicecontralor Ricardo Rodríguez denunció en Cartagena la existencia de cartel de embargos de los recursos de la salud en la región Caribe, particularmente en La Guajira

El funcionario, al intervenir en el Congreso Nacional de Municipios, ante los alcaldes del país, dijo que ya se tiene detectado un caso en un juzgado de Riohacha, que autorizó un embargo de dinero para la salud por 30 mil millones de pesos.

¿Qué está pasando con los recursos de la salud?


Nos preocupa mucho que hemos visto que hay muchas medidas cautelares de recursos que vienen de las cuentas maestras y que están embargadas. Lo que nos preocupa es que hay decisiones de jueces que de alguna manera desconocen las condiciones de no embargabilidad de estos recursos y proceden a declarar las condiciones de pago. Esto significa que dichos recursos llegan a otra destinación que es diferente a la de la salud.

¿Les preocupa alguna zona en especial?

Nos preocupa el departamento de La Guajira en particular un juzgado de Riohacha qué es el que nosotros tenemos la evidencia. Le hemos compartido esta situación de irregularidades a las autoridades respectivas

¿Y de cuánta plata estamos hablando?

En este caso un solo juzgado ya decidió sobre 30.000 millones de pesos y vienen en curso 36.000 millones de pesos más, algo que para un municipio como Riohacha es un dinero realmente importante.

¿Son recursos de destinación específica?

Si, son recursos para la salud, casi todo de las cuentas maestras asociados al Sistema General de Participaciones.

¿Hasta ahora qué tipo de responsabilidades se han determinado?

Nosotros lo que hemos hecho es informar sobre la irregularidad, en este caso al Consejo Superior de la Judicatura, y sacar una circular que de alguna manera advierte a los administradores públicos que estos recursos no son embargables. Estamos pendientes de ver cómo son las conductas de los funcionarios de la justicia para ver cuáles han estado por fuera o por dentro de sus competencias

¿Eso implica afectar a la ciudadanía?

Básicamente en la ausencia de esos recursos para poder atender las condiciones vitales de la prestación del servicio. Entonces estamos hablando de que pueden quedar sin cobertura la prestación del servicio, el suministro de medicamentos. Éste no es un tema menor, estamos hablando de la continuidad del servicio.

¿Pero si es juzgados metidos también hay abogados?

Claro, lo que estamos mirando es que hay unas estructuras, que tienen ya un patrón de demanda y un accionar y una respuesta alrededor de estas demandas.

¿Además de La Guajira que otros departamentos hay afectados?

Lo realmente preocupante es La Guajira, pero encontramos que en la región Caribe también se están presentando otros casos.