Política

Demandas de restitución se podrán presentar electrónicamente

Demandas de restitución se podrán presentar electrónicamente

En medio del aislamientopreventivo obligatorio decretado en el marco de la pandemia de Covid– 19,  la Unidad de Restitución de Tierras  anunció que al cierre de este año la Unidad de Restitución de Tierras tendrá implementada la demanda electrónica en el 100 por ciento de las direcciones territoriales.

Hasta el momento, con esta modalidad se han presentado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras.

Entre sus ventajas están: economiza un promedio de cuatro horas por cada proceso
radicado; ahorra cerca de 500 hojas de papel y disminuye los costos en transporte,
impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un
menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

(También le puede interesar: Cuidadores, la otra cara de la discapacidad en Colombia)

“La demanda electrónica permite un mayor control de la información que se suministra a los jueces y magistrados para definir la calidad de víctima y el derecho a la restitución de un predio. Además, agiliza el proceso, ahorra tiempo y optimiza los recursos públicos”, aseguró Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Esto implica, además, una ventaja para las víctimas que han tenido que abandonar sus territorios por cuenta del conflicto, pues ahora podrán presentar las solicitudes de manera menos engorrosa. 

La creación de la herramienta tecnológica contó con la participación de la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).