Política

Definido calendario para elección de Consejos de Juventudes

Definido calendario para elección de Consejos de Juventudes

La Registraduría Nacional oficializó este jueves el calendario para la elección de los Consejos Municipales de Juventudes, una figura contemplada en la ley pero que no se había puesto en marcha.

Según el registrador Nacional, Alexander Vega, las elecciones serán este 8 de noviembre y en ella podrán participar, como candidatos o votantes, cerca de 14 millones de colombianos entre los 14 y los 28 años.

“Después de 10 años que no habían sido convocadas se expidió el calendario para escoger los Consejos de Juventud en todos los municipios del país”, dijo Vega.

Sobre el costo de este proceso, aseguró que el cálculo señala que vale la mitad de lo que costó el plebiscito y la consulta verde, por lo que se invertirán unos 160 mil millones de pesos.

Unificación de elecciones

Sobre la propuesta de que todas las elecciones del país se realicen en un mismo día, el Registrador dijo que operativamente no significa un ahorro de recursos.

“Es inviable desde el punto de vista técnico porque significaría unir prácticamente todas las elecciones y los votantes tendrían que someterse a todos los tarjetones”, destacó.

“No se podría decir que hay ahorros porque se tendrían que hacer siete u ocho elecciones el mismo día (…) y el escrutinio demoraría no solo ocho días sino podría demorarse meses”, dijo Vega.