Política

¿De qué hablaron Santos y Timochenko?

¿De qué hablaron Santos y Timochenko?

Durante un poco más de dos horas, el expresidente Juan Manuel Santos y el jefe del partido Farc Rodrigo Londoño, conocido también como Timochenko, sostuvieron un encuentro, el pasado sábado en la noche, en Bogotá.

conoció detalles de la cita, la cual giró alrededor de la disidencia encabezada por 'Iván Márquez', el cumplimiento del acuerdo por parte de ala de Timochenko y la implementación de lo pactado en La Habana.

La cita sucedió en horas de la noche, en el apartamento del senador por el Polo Iván Cepeda y luego de que el expresidente Santos regresara de la feria del libro que se llevaba a cabo en Bucaramanga.

Al exmandatario lo acompañaron su hermano Enrique Santos, su hijo Esteban y el senador Roy Barreras, negociador del acuerdo de paz con las Farc.

Por parte del movimiento político de la exguerrilla estuvieron, además de Timochenko, los senadores Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo y el representante a la Cámara Carlos Alberto Carreño Marín.

Varios de los presentes le contaron a este diario que hubo varios temas durante el encuentro de los dos líderes, uno de los principales fue la disidencia encabezada por 'Iván Márquez' y en la que también están 'Jesús Santrich', alias el 'paisa' y 'Romaña', entre otros guerrilleros.

Timochenko reiteró el compromiso con el acuerdo de paz de la mayoría de los excombatientes y, junto con el expresidente y su comitiva, se analizaron las razones que habrían llevado a 'Marquez' y los otros guerrilleros a rearmarse.

El otro tema fue el avance de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los cuales los excombatientes están desarrollando su regreso a la vida civil.

Durante el encuentro del pasado sábado en la noche también se exploraron alternativas para acelerar la implementación de los puntos acordados por el anterior gobierno y las Farc.

Luego de un poco más de dos horas de charla, Santos y Timochenko se despidieron con la esperanza de proteger juntos el acuerdo alcanzado con las Farc y avanzar en las acciones políticas necesarias para meterle el acelerador a desarrollar lo acordado hace ya casi tres años.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
Redacción política