Política

De dónde salen las curules a Concejo y Asamblea

De dónde salen las curules a Concejo y Asamblea
Para las elecciones de mañana.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Además del voto para elegir a los próximos concejales de los 27 municipios y a los diputados de Caldas, los candidatos a estas corporaciones deberán tener en cuenta una cifra llamada umbral, que resulta de una operación matemática, según se explica en la infografía anexa.

Las listas de los partidos, movimientos y grupos que no la consigan quedarán por fuera de la contienda, pues el umbral es la entrada a la repartición de curules, es el número mínimo de votos que se necesitan para disputarlas.

Para establecerlo se tienen en cuenta los votos de los partidos, los votos en blanco, el número de curules a proveer y la cifra repartidora; es decir, es parte de un trabajo colectivo. Los votos nulos y los no marcados no se cuentan.

Algo nuevo

Para el caso del Concejo de Manizales son 19 curules, pero este año se distribuirán 18 entre los partidos si el candidato que obtenga la segunda votación más alta para alcalde acepta ocupar esa curul en dicha corporación, como lo señala la Ley de Equilibrio de Poderes.

Es un elemento nuevo para esta elección de mañana, pero que en Colombia se estrenó el año pasado con la elección de presidente. Gustavo Petro, por haber obtenido la segunda votación más alta después de Iván Duque, consiguió una curul en el Senado que ocupa actualmente.

En la Asamblea ocurrirá lo mismo que en el Concejo; son 14 curules, pero si el segundo en votación más alta para gobernador le dice sí a ser diputado en los próximos cuatro años, entonces quedarán 13 curules para proveer entre los candidatos que hicieron campaña para llegar a esta corporación.

En escrutinios

El registrador delegado para Caldas, Enrique Rafael Ortega Almanza, indica que luego del preconteo de votos de mañana, que solo tiene efectos informativos, no legales, se inician los escrutinios o conteo oficial de votos, que irá hasta las 12:00 p.m., pero sino han terminado continuarán el lunes a las 9:00 a.m.

La prioridad es iniciar escrutinios con las alcaldías, luego Gobernación, seguido por los concejos, luego Asamblea y finalizan los de juntas administradoras locales. Cuando se terminen de escrutar todas las mesas de votación se declarará la elección de alcalde en un acta, donde consta quién fue el ganador y el segundo en votación para notificarlo.

Según el registrador, el segundo tiene, a partir de ese momento, 24 horas para responder si acepta ser concejal de su municipio. Si lo hace de inmediato se procede a escrutar y elegir concejo, aplicando la cifra repartidora de curules -1; es decir sobre 18, según el ejemplo que se citó anteriormente.

Si no acepta el segundo, la cifra repartidora se aplica sobre 19 curules, y si se toma las 24 horas y guarda silencio se entiende que no acepta y se reactiva la elección de Concejo sobre 19 para escoger entre las listas.

Ortega Almanza agrega que los resultados de los escrutinios municipales a alcaldías deben pasar a la comisión escrutadora departamental, para elegir gobernador; escrutinios que se inician el martes siguiente a la votación, a partir de las 9:00 a.m., para determinar resultados oficiales también a Asamblea, para lo que se aplicará el mismo mecanismo.

Si gana el voto en blanco

El registrador delegado para Caldas, Enrique Rafael Ortega Almanza, señala que si el voto en blanco queda como segunda votación más alta en alcaldía, la curul se le asigna al tercer candidato que obtenga mayor votación, porque no hubo un candidato de segundo.

“Si el voto en blanco gana la elección de alcalde, se reserva una curul para quien quede segundo en votación de una elección nueva, que se deberá hacer 40 días después con candidatos distintos. Esa curul reservada, sino acepta el segundo, debe adjudicarla la mesa directiva del concejo a un partido, basada en los resultados de la primera elección y según la aplicación de la cifra repartidora”.

Curul para los segundos

Corresponde a la aplicación de la Ley de Equilibrio de Poderes o 1909 del 2018, que el Consejo Nacional Electoral reglamentó este año con la Resolución 2276 otorgando este derecho. Es una curul de carácter personal, no es de ningún partido, explica el registrador delegado para Caldas.