Política

¿De dónde saldrían los recursos para vacuna del covid-19 en Colombia?

¿De dónde saldrían los recursos para vacuna del covid-19 en Colombia?

En la carrera mundial por adquirir las vacunas contra el covid-19 Colombia ya arrancó rezagada. Esa fue la alerta que lanzaron este martes los congresistas José Daniel López (Cambio Radical), Carlos Ardila (Partido Liberal) y Alfredo Deluque (Partido de la U) al revisar el el presupuesto para 2021 y advertir deficiencia en los recursos que serán destinados a la compra masiva de vacunas para enfrentar la pandemia.

(Le recomendamos: Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías)

Sobre cuál sería el eventual valor de la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recordó que “en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita”, pero advirtió sobre los elevados precios en los que estaría la vacuna para la adquisición en el mercado internacional.

“Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del covid-19, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de los que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares”, destacó Ruiz.

(Le puede interesar: Cuánto costará la vacuna y quiénes serán los primeros en recibirla)

Por ello, en una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los tres congresistas manifestaron su “preocupación más sentida por la previsión en el Presupuesto General de la Nación 2021 de recursos suficientes para la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna covid-19”.

Los legisladores advierten que los recursos previstos hasta el momento serían insuficientes, pues el presupuesto de inversión para el Ministerio de Salud es de tan solo el 2,04 por ciento y de allí, según el Gobierno, es que saldrían los dineros para la vacuna.

“Difícil imaginar que un margen tan estrecho sería suficiente para cubrir el enorme reto fiscal, logístico y operativo que supondría la masificación de una vacuna contra el covid-19”, dice la carta.

En ese sentido, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se destine, en el presupuesto de 2021, los recursos suficientes que puedan garantizar la compra y distribución de las vacunas para el covid-19.

(Lea también: ¿El Congreso vuelve ahora sí a sesiones presenciales?)

“En este ámbito, la anticipación, la planeación y la acción decidida del Estado puede generar una diferencia abismal en materia fiscal, económica y de vidas humanas en el mediano y largo plazo”, dice la carta.

En este ámbito, la anticipación, la planeación y la acción decidida del Estado puede generar una diferencia abisma

De acuerdo con el presidente Iván Duque, las primeras personas que recibirían una vacuna contra el covid-19, cuando comience su aplicación, son las pertenecientes a los grupos de mayor riesgo, que son cerca de 6,8 millones.

​“Lo que nos han dicho los expertos —y creo que en eso hay un consenso— es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, lo primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de covid-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico”, explicó Duque.