Política

Cuarentena Colombia: Duque amplía el aislamiento hasta el 30 de agosto

Cuarentena Colombia: Duque amplía el aislamiento hasta el 30 de agosto

El presidente Iván Duque anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto. Esa decisión hace parte de una nueva serie de medidas como parte de la estrategia de mitigación de la expansión del coronavirus. El mandatario también dio a conocer algunas acciones para la reactivación de los diversos sectores económicos.

(Información relacionada: Se registran 10.284 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas)

Con este nuevo anuncio del presidente hace una adición de 30 días que aplican a partir del próximo 1 de agosto, fecha que se tenía prevista como final de la medida preventiva, con la cual busca fortalecer las medidas adoptadas por algunas ciudades  como Bogotá, Barranquilla y Medellín, afectadas por el crecimiento de las cifras de contagio y de ocupación de las instalaciones médicas y camas en en Unidades de Cuidado Intensivo para enfrentar al brote viral.

Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes viendo actividades que no implican aglomeración y no afectan el distanciamiento físico

“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes viendo actividades que no implican aglomeración y no afectan el distanciamiento físico. Por ejemplo, autocines y algunas jornadas de las pruebas Saber”, aseguró el jefe de Estado.

(Le puede interesar: El hombre que entuteló a Presidente por tuit de Virgen de Chiquinquirá)

"En el desarrollo de este concepto del aislamiento preventivo obligatorio también seguimos expandiendo la capacidad de atención de unidades de cuidado intensivo y también la asignación particular de personal médico", añadió el mandatario.

Paso a paso en la reactivación

En su habitual programa Prevención y Acción, que se emite a diario por los medios públicos, el mandatario reiteró que se deben seguir con el autocuidado y todos los protocolos para poder darle luz verde a la reacctivación de otros sectores de la economía. También explicó que en municipios sin covid-19 continuará la reapertura económica, pero no habrá apertura de establecimientos como bares ni discotecas.

Enfatizó en que "en aquellas zonas con baja afectación, se trabajará en los pilotos de algunos sectores para que protocolos y medidas estén listas cuando se dé la respectiva reactivación".

(Además lea: Estudios revelarían que el coronavirus también está en el oído)

En el caso de los municipios de mediana afectación de covid-19, se seguirán haciendo los controles epidemiológicos, revisando conglomerados y autorizando pilotos de reapertura, desde luego, con el aval de los ministerios del Interior y de Salud. 

En los municipios con alta afectación continuarán con los cercos epidemiológicos estrictos por localidades y barrios, tal como se está haciendo en la capital del país.

"Se mantienen también las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con los expendios de licores. En los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores, y también un proceso de liberación con el acompañamiento de ministerio de Salud", agregó Duque.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo, por su parte, que el reto más grande por afrontar está en Bogotá, donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos.

"Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre", explicó Ruiz.

En casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos".

(Lea también: Mincomercio organizará rueda de negocios para insumos de bioseguridad)

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez, habitual invitado al programa, resaltó la labor que ha hecho el Gobierno en la prevención y en las medidas adoptadas. "Estas medidas han logrado que todos no nos enfermemos al tiempo, sino que sea de una manera gradual. Han funcionado las estrategias y se ha hecho una buena labor en mitigar los casos de congios", explicó el especialista.