Política

Crece el asesinato de ex-Farc: este año van más que en el 2018

Crece el asesinato de ex-Farc: este año van más que en el 2018

A mes y medio de que termine el 2019, este año van más asesinatos de excombatientes de las Farc que en todo el 2018, según los registros de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Con corte al 12 de noviembre, han sido asesinados 65 ex-Farc, mientras que el año anterior fueron 64. Además, según la ONU, desde la firma de los acuerdos van 160 homicidios de reinsertados.

Es por esto que garantizar la seguridad de los excombatientes es uno de los principales retos del gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, según el informe ‘¿En qué va la reincorporación?’, elaborado por un grupo de congresistas de oposición e independientes, “la estructura de incentivos para permanecer en el proceso de reincorporación se ha visto afectada por las acciones estatales”.

(Le puede interesar: Los homicidios de ex-Farc, una problemática en aumento)

Prueba de ello, dice el documento que será presentado hoy, son las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ha “alimentado la sensación” de inseguridad jurídica.

Para los 12 congresistas firmantes del informe, que visitaron 12 de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los más de 150 asesinatos de exguerrilleros son preocupantes, pues sin importar que las cifras del partido Farc, Naciones Unidas y la Fiscalía sean diferentes, “los homicidios no paran y el nivel de incertidumbre para la población sigue en aumento”.

Los homicidios no paran y el nivel de incertidumbre para la población sigue en aumento

Si bien el grupo de parlamentarios, entre quienes están Juanita Goebertus (Alianza Verde), Roy Barreras (‘la U’), Luis Fernando Velasco (Liberal) y José Daniel López (Cambio Radical), resaltan el número de esclarecimiento de los homicidios, consideran que el Gobierno debe establecer una visión integral de seguridad que se enfoque en la prevención.

El informe, que tiene 49 páginas y trata temas como los avances y retos económicos, también resalta que ante “la cantidad de homicidios y la presión desde diversos sectores” a finales de junio el gobierno Duque presentó 23 medidas para redoblar los esfuerzos y garantizar la seguridad.

Si bien hay medidas de prevención, la mayoría mantienen la tendencia de “concentrarse en el esclarecimiento de casos específicos” y agregan que “pocas medidas van más allá de lo que deben hacer las entidades según sus competencias”.
Además, los congresistas consideran clave “cesar cualquier intento de reformar el acuerdo de paz”.

Pero esta preocupación no es exclusiva de los congresistas. Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, advirtió a comienzos de octubre que si continuaban los homicidios de ex-Farc con el mismo ritmo, este año se superarían los del 2018. Y así sucedió.

Ruiz dijo a hace unos días que la prevención es clave para que cesen los homicidios, así como garantizar las medidas de seguridad de los ex-Farc que se encuentran por fuera de los ETCR y “la participación de la sociedad civil y la misma Farc como signatarios del acuerdo, para darle mayor sostenibilidad”.