Política

Controversia política por propuesta de voto de miembros de las fuerzas militares y la Policía

Controversia política por propuesta de voto de miembros de las fuerzas militares y la Policía
Por ahora son más las discrepancias que los apoyos que tuvo.

COLPRENSA BOGOTÁ

Una controversia política se creó luego de que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, planteara el derecho al voto a los miembros de las fuerzas militares y de Policía.

Ferro, quien es representante a la Cámara, aseguró que espera al reinicio de las sesiones en marzo, para radicar una reforma en tal sentido. “Que a mediados del siglo pasado, cuando el país estaba sumergido en una guerra interpartidista, se prohibiera a los militares activos votar, era entendible. Pero que 70 años después, cuando tenemos una fuerza pública que se ha profesionalizado, que es ejemplo en todo el Mundo en el capítulo de seguridad y defensa, y que además está compuesta por hombres y mujeres que tienen un alto sentido patriótico y democrático, se les siga prohibiendo el derecho que tienen los demás ciudadanos de votar en las elecciones, genera una especie de capitis diminutio a los miembros de la fuerza pública”, sostuvo el congresista uribista.

Además, mencionó que “en Colombia hay que darle el derecho a las fuerzas militares  de votar en las elecciones. Y hay que hacerlo cuanto antes. Sin dilaciones, sin titubeos. Eso sí, se requerirá de algunas reglas básicas para evitar caer en equivocaciones. Reglas que no tienen que ser distintas a las que se aplican para los servidores públicos del Estado".

La propuesta armó controversia y por ahora son más las discrepancias que los apoyos que tuvo. El primero que se desmarcó del tema fue el jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe. Por medio de su oficina de prensa precisó que esa propuesta es de autoría del representante Ferro, pero no está liderada por él y que tampoco por ahora ha sido debatida al interior del partido.

La principal oposición la dio el propio presidente de la República, Iván Duque, quien considera que de hacerse esa reforma, sólo se estaría llevando a las fuerzas militares a que se politicen, dejando de lado su función que vienen cumpliendo siempre.

“No me gusta. No me gusta, primero todos los colombianos tenemos el profundo afecto y gran admiración por nuestras fuerzas militares y de Policía, entendemos además su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además entendemos ese talante histórico de tener fuerzas apolíticas, eso se debe mantener así y que sea además un símbolo de la unidad de nuestro país. Que se mantenga ese principio y que los colombianos entandamos que nuestra fuerza pública es un factor de unidad y no puede ser politizada”, sostuvo el mandatario nacional.

El exvicepresidente y exministro, Humberto de la Calle, se aparta por completo de esa idea. “Lo que nos faltaba! El voto de los militares es un tremendo error de consecuencias nocivas. Eso fue lo que hizo Chávez. ¿Entonces al fin quién quiere convertirnos en Venezuela?”, sostuvo el dirigente.

Planteó además que “el Centro Democrático propone que los militares voten. ¿Recuerdan que en 1999 el proyecto Chavista introdujo en la Constitución el voto de las FFMM? No lo olviden: en Colombia el comandante en jefe de las FFMM es el presidente de la República.”.

El expresidente de la Asamblea Constituyente y exsenador Antonio Navarro sostuvo: “no estoy de acuerdo con el voto para los militares. El país los necesita sin posiciones político partidistas. Que mala idea”.

En los partidos políticos el tema por ahora no tiene apoyo. En Cambio Radical el senador Richard Aguilar, sostiene que “es una medida inconveniente e inoportuna en este momento crucial que vive nuestro país. Ahora lo que necesitamos es una fuerza pública 100% concentrada en recuperar la paz y la seguridad que nos están robando grupos terroristas y el narcotráfico”.

Pero desde las filas del partido cristiano Colombia Justa Libres, el senador Edgar Palacios, radicó este jueves un proyecto de ley en el mismo sentido. Según Palacios, “los militares y policías son ciudadanos, pero no del todo porque son los únicos que no pueden ejercer su derecho al voto y se les vulnera los derechos humanos”.