Política

Conservadores piden al Gobierno conmoción interior por caso Santrich

Conservadores piden al Gobierno conmoción interior por caso Santrich

El Partido Conservador le envió este jueves una carta abierta al presidente Iván Duque en la que le da a entender que los acontecimientos de las últimas horas ameritan la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijó al exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich con la garantía de la no extradición. El exnegociador de paz está pedido por Estados Unidos por supuestamente estar relacionado con una red de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Este hecho desencadenó en la renuncia del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, lo que causó un remezón institucional en el país.

Ante esto, los conservadores advirtieron que el narcotráfico ha sido “el cáncer más grave que ha padecido Colombia” y que, por ello, la primera condición que hay en el acuerdo de paz con las Farc es el “compromiso” de esa organización “de abandonar cualquier actividad ilegal en ese sentido”.

“Hoy Colombia tendrá que ver con frustración el espectáculo de la salida de la cárcel de un narcotraficante filmado en flagrancia; tendrá que ver con rabia a nuestra fuerza armada escoltándolo; tendrá que ver con desilusión, en pocos días, su posesión como congresista y tendrá que verlo debatiendo las leyes que nos van a regir”, afirman los ‘azules’ en la misiva.

Por ello, califican la decisión de la JEP sobre Santrich como “una grave perturbación al orden público que, por supuesto, atenta y pone en riesgo la estabilidad institucional del país”, razones que se requieren para la declaratoria del estado de excepción.

En ese sentido, le manifiestan a Duque que “tiene en sus manos la herramienta constitucional de la conmoción interior” y “las pruebas de la flagrancia del narcotraficante Santrich” para que actúe.