Política

Conozca las propuestas de vivienda de los candidatos a la Gobernación de Caldas

Conozca las propuestas de vivienda de los candidatos a la Gobernación de Caldas
Un arquitecto analizó la pertinencia, viabilidad e importancia de las propuestas escritas en sus planes de Gobierno.

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

Santiago López López, arquitecto de la Universidad Santo Tomás y diseñador arquitectónico, revisó los programas de Gobierno de los tres candidatos a la Gobernación de Caldas. Este fue su análisis.

Camilo Gaviria Gutiérrez, Centro Democrático, Partido Liberal, ASI, Colombia Justa Libre, MIRA y militantes del Partido Conservador: Gestionar recursos para vivienda nueva y mejoramiento. Brindar acompañamiento técnico en formulación de proyectos a las alcaldías. Implementar nuevas tecnologías constructivas mediante viviendas sostenibles. Actualizar el Banco de Predios y priorizar para la gestión de trámites. Desarrollar el programa Mujeres Guardianas del Agua. Entregar equipos de potabilización de agua a familias rurales. Ampliar la cobertura en tratamiento de aguas residuales.

Análisis: Sus propuestas van en dirección correcta para suplir deficiencias del departamento. El programa Tu casa-Tu vida es alternativa para dar acceso a los más pobres, pero se queda corto en aspiraciones al no trazar una meta para el cuatrienio. Propone nuevas formas de construcción, viviendas más sostenibles, pero su implementación no será fácil ya que tienen un componente de innovación que habrá que trabajar. Se recomienda que el plan de vivienda contemple alternativas de sustento para los beneficiarios. La vinculación de mujeres al cuidado y gestión del agua puede ser interesante, pero no es claro sobre cómo la realizará. Adicionalmente esta figura es un símil al programa de guardabosques, mas bien debería ser complemento a un programa integral para la protección del agua, que involucre varias instituciones. Su Plan busca mejor desarrollo sostenible, sin embargo, deben ser más concretas, ya que transcurrirá el cuatrienio y al final nada pasó.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Grupo Significativo Unidos por Caldas, la U, Cambio Radical, Alianza Verde, MAIS y Colombia Renaciente: Crear el programa Tu Casa Juntos, liderado por las Juntas de Acción Comunal (JAC) para construcción y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las poblaciones más vulnerables. Lograr el Plan de Aguas y Saneamiento Equitativo y Eficiente. Procurar programas de potabilización del agua y ampliación de acceso a los servicios públicos. Impulsar proyectos para el tratamiento y procesamiento de residuos sólidos.

Análisis: Su Programa se enfoca en mejorar las condiciones de vida de los habitantes con mayores necesidades. La propuesta para la construcción y mejoramiento de vivienda, si bien tiene su población objetivo, no se traza una meta cuantitativa, lo cual es necesario para establecer la viabilidad, y así tener claridad de la magnitud e impacto real. Es positivo la inclusión de las Juntas de Acción Comunal, pero no menciona ningún aspecto de sostenibilidad del programa, lo cual sería importante que lo complementase. Además, es apropiado abordar el tema del saneamiento, sobre todo, en zonas rurales donde el acceso a agua potable aún está rezagado y es vital para promover la calidad de vida. Es positivo impulsar el tratamiento de residuos, lo cual ayudará a impulsar el desarrollo económico, sacándo provecho en la generación de proyectos sostenibles. Su Plan busca generar un equilibrio en la forma de habitar y saldar deudas como el acceso al agua potable, pero queda la duda sobre cómo serán, su estructuración y financiación.

Ángelo Quintero Palacio, Partido Conservador: Adelantar un programa integral de mejoramiento de vivienda rural y urbana en el que se mantenga la tradición cultural, que se incluyó en el Paisaje Cultural Cafetero. Planes de vivienda nueva y titulación de predios, atención a damnificados por el invierno. Proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, adquisición de compactadores para municipios, mecanización de tres rellenos sanitarios, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de plantas de potabilización de agua en zonas rurales.

Análisis: Sus propuestas se centran en el mejoramiento, construcción de vivienda, acueducto y alcantarillado. Es el único que promueve programas de mejoramiento, según el potencial que tiene la región con el Paisaje Cultural Cafetero. Estos programas no solo deben pensarse como solución a una necesidad, sino en aprovechar las otras condiciones del territorio para generar desarrollo económico de las familias beneficiarias. En muchos casos, en las zonas rurales la vivienda es el lugar de trabajo. Resalta los valores arquitectónicos y funcionales de la herencia de los antepasados. Los programas de titulación de predios serían una revolución para el agro, porque es una deuda histórica que tiene el país con sus campesinos. Esta propuesta podrá generar mayor equidad en el departamento. Es positivo que la propuesta de saneamiento básico tenga objetivos claros y tangibles. Sus propuestas son viables, que pueden desarrollarse en el cuatrienio y que están en busca de solucionar los déficit.