Política

'Conectar a un país es construir la equidad': Duque sobre la ley TIC

'Conectar a un país es construir la equidad': Duque sobre la ley TIC

Durante el evento de divulgación de la ley de modernización del sector de las TIC el presidente Iván Duque aseguró que iniciativas como estas son las que se deben realizar en el país.

El mandatario agradeció desde Ciénaga, Magdalena, a los congresistas que aprobaron el proyecto, pero también al equipo del Gobierno que trabajó para que este se convirtiera en realidad.

“Esta ley no es una ley ni con color partidista ni con tinte ideológico. Esta ley tiene una sola consigna: la equidad, porque conectar a un país es construir la equidad, conectar en un país es cerrar las brechas, conectar a un país es brindar oportunidades”, afirmó el mandatario.

Duque resaltó que en el país existen lugares muy apartados donde la conectividad “era apenas una ilusión”, pero gracias a este proyecto se convertirá en realidad.

Según el jefe de Estado, la ley TIC “le apuesta al futuro del país”, pues gracias a esto habrá inversiones de hasta 3.000 millones de dólares en los próximos años “para traer tecnología de punta, conectividad y calidad en materia de fibra”.

Las claves de la ley

1. Con la Ley se amplía el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, pasando de un límite de hasta 10 años a uno de hasta 20 años.

2. La industria podrá hacer uso del modelo de ‘obligaciones de hacer’, es decir, la sustitución del pago en dinero por el despliegue de infraestructura u otro servicio técnico pactado.

3. Con la Ley se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.

4. Ley se facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales.

5. Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial.

6. Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.

7. Se crea el Fondo Único de las TIC, producto de la fusión del FonTV y el FonTIC. Este garantizará los recursos para el fortalecimiento y modernización de la televisión y la radio públicas; y será el encargado de financiar, fomentar y apoyar los planes para la programación educativa y cultural a cargo del Estado.

8. El nuevo modelo de financiación de la televisión pública establece un aumento real de su presupuesto cada año y destina nuevos recursos para la creación de contenidos multiplataforma

9. Se fortalecerá la Radiodifusión Sonora ya que se le dará competencia a la nueva CRC y a la Agencia Nacional del Espectro para diagnosticar el cubrimiento en las diferentes zonas del país.