Política

'Con los EE. UU. tenemos una relación de estados': Archila

'Con los EE. UU. tenemos una relación de estados': Archila

“La relación entre Colombia y los EE.UU.es una relación de estados”. De esta manera, el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, le salió al paso al contenido de una carta en la cual el movimiento ‘Defendamos la Paz’ le pide al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apoyar la implementación del Acuerdo de Paz.

(Puede leer: )

Archila le dijo a que las relaciones con los Estados Unidos datan desde hace 200 años, y que en el caso particular de la implementación de la política de paz con legalidad, “hemos recibido y seguiremos trabajando conjuntamente en todos los frentes”.

El Consejero afirmó que Colombia ha recibido apoyo para las víctimas, la reincorporación de los excombatientes, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la sustitución de cultivos y en el frente de desarrollo rural integral.

En todos estos frentes, agregó Archila, hemos recibido mayores recursos, asistencia técnica y orientación alineada con las políticas del Gobierno Nacional. “Vemos con profundo optimismo como ahora en esta nueva época del gobierno de los Estados Unidos seguiremos avanzando en esa misma dirección”, puntualizó.

(Le sugerimos: )

La carta

En una misiva firmada por 60 promotores del proceso de paz, pertenecientes al Movimiento Defendamos la Paz, le pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala  Harris, apoyar y fortalecer el apoyo la implementación del acuerdo de paz.

“Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo”, dice la carta.

También señalan en el escrito que durante el gobierno del presidente Iván Duque y del saliente presidente Donald Trump, “lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos”.

(Lo invitamos a leer: )

Y agrega que “gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”.

POLÍTICA
Síganos en Twitter:  y Facebook: