Política

Con agua en carrotanques buscan salvar de la sequía a los chigüiros

Con agua en carrotanques buscan salvar de la sequía a los chigüiros

Para evitar que más 2.000 chigüiros mueran por causa de la sequía que afecta al departamento, la Gobernación del Casanare completó varias semanas enviando carrotanques con agua para salvar a los roedores.

Por ahora la misión se concentra en el municipio de Paz de Ariporo, donde 37 lagunas se han secado dejando a estos animales sin agua, la cual es vital, pues para ellos es su medio de subsistencia.

El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Guillermo Pérez, contó que desde hace unas semanas se decretó alerta roja por altas temperaturas y los vientos. Explicó que solo en el área de Yopal ya van más de mil hectáreas de sabanas arrasadas por los incendios forestales.

Dijo que debido a la sequía las fuentes de agua, pero particularmente las lagunas se han secado.

Casanare

La Gobernación lleva el agua a 37 estanques en los que están los roedores

Explicó que parte del problema con los chigüiros se debe a que son muy territoriales y viven toda su vida en la mismo lugar, por lo que nunca se desplazan hacia otro estanque, así el sitio donde vivan ya no tenga agua.

Ante esto, se determinó, tras una evaluación con el comité técnico operativo, del que entre otras entidades hacen parte la gobernación, la Fuerza Aérea y los bomberos, que era necesario comenzar a llevarles aguas a estos animales para evitar que se registrara su muerte.

Es así como dos carrotanques fueron destinados exclusivamente para atender las necesidades de agua de los roedores. Diariamente se les llevan cerca de 50 mil litros de agua.

Según Pérez, son 37 los puntos a los cuales hay que llevarles el líquido. Se calcula que en estos charcos permanecen más de 2.000 chigüiros.

Agregó que de todas maneras ese líquido no es solo para los chigüiros sino que también para los demás animales de la sabana como caimanes, aves, venados y hasta felinos.

Casanare

El agua no es solo para los chigüiros sino que también para los demás animales de la sabana

Hoy precisamente en zona rural de Paz de Ariporo estará el gobernador del Casanare, Salomón Sanabria, con autoridades militares y civiles de la región para evaluar la situación que se vive en el departamento por cuenta del intenso verano.La Gobernación no solo les está llevando agua a los animales sino que también en algunos sectores ha tenido que llevarle el líquido a moradores de la zona rural, pues el verano está golpeando con mucha intensidad a este departamento.