Política

¿Cómo quedan las cuentas para la reforma tributaria sin los liberales?

¿Cómo quedan las cuentas para la reforma tributaria sin los liberales?

El anuncio del Partido Liberal de votar no a la reforma tributaria no parece trastocar demasiado, en principio, las cuentas que el Gobierno tiene para lograr la aprobación de la norma, la cual se espera que termine su trámite la próxima semana, en el Congreso.

​Este miércoles en la noche, después de una reunión de las bancadas con el expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, se anunció que esa colectividad votará negativamente la iniciativa.

El proyecto de ley de reforma tributaria espera concluir su trámite la próxima semana en el Congreso, cuando las plenarias de Senado y Cámara terminen su votación y quede listo para la sanción presidencial.

Cabe recordar que esta norma, también llamada ley de crecimiento económico, viene a rescatar algunas de las disposiciones de la ley de financiamiento que la Corte Constitucional tumbó el pasado 16 de octubre y que debe estar en firme antes del primero de enero del próximo año. De ahí la urgencia de su trámite.

Pese a que su archivo en el Congreso es uno de los reclamos del Comité Nacional del Paro, el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha defendido la necesidad de aprobar estas disposiciones tributarias y ha sido reiterativo en que el crecimiento económico que experimenta el país se debe en gran medida a ellas.

Aunque el anuncio hecho en la noche del miércoles por los liberales aleja a la reforma tributaria de tener unas mayorías holgadas en su aprobación en el Congreso, el Gobierno parece tener los votos suficientes para aprobar este proyecto de ley.

En Senado, el respaldo de Cambio Radical le dio, en el papel, los votos mínimos para ser aprobada. En esta corporación, el proyecto tiene asegurados 19 votos del Centro Democrático, el partido de Duque, 14 del Partido Conservador y seis entre los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libres. 

A este bloque de 39 apoyos habría que sumar al senador por Mais Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien está del lado del uribismo. Ahí irían 40 votos, a los que se adicionarían 16 de Cambio Radical, para llegar a la cifra de 56.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, para que este proyecto sea aprobado en el Senado debe alcanzar 55 votos, que es la mayoría absoluta, es decir, la mayor parte de los integrantes de la plenaria.

supo que, en todo caso, en sectores del Gobierno cuentan con un bloque de al menos siete senadores de ‘la U’ que también acompañarían la iniciativa, lo que, de cumplirse, le daría 63 votos en esta corporación. Estaría salvada.

En la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entre tanto, las cuentas están más apretadas. Allí, los votos del Centro Democrático, los conservadores y los partidos cristianos (Mira y Colombia Justa Libres) llegarían a 57 y con el refuerzo de Cambio Radical alcanzarían los 87 apoyos, uno más de la cifra mínima para la aprobación de esta iniciativa.

Si algún representante de estas bancadas afines al proyecto se ausenta de la votación en Cámara, estas mayorías comenzarían a descomponerse y el Gobierno tendría que buscar apoyo en ‘la U’.

Según se habla en el Capitolio, algunos representantes a la Cámara de 'la U' también estarían inclinados a apoyar la reforma, pero desde esa colectividad no ha habido una posición formal sobre el tema.

​Según estas cuentas, hechas en el papel, la reforma tributaria estaría del otro lado en el Congreso. Falta ver si lo que está en el papel se traduce en la realidad.