Política

Colombia prohibió la pesca de tiburones en sus océanos

Colombia prohibió la pesca de tiburones en sus océanos

El presidente Iván Duque anunció este jueves la decisión de su Gobierno de prohibir cualquier tipo de pesca de tiburones en la jurisdicción nacional.

El mandatario dijo que si bien desde el 2010 se había prohibido la pesca de estos escualos a nivel industrial, recordó que todavía se daba a nivel artesanal en algunas zonas costeras, pero particularmente en el área insular.

El mandatario recordó que en el 2019 se prohibió en San Andrés y Providencia la pesca de estos peces, aunque admitió que se daba una pesca artesanal, con criterios técnicos y criterios establecidos por la Unidad Nacional de Pesca.

"Tomamos una decisión de Gobierno, soportada y sustentada y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o sea artesanal", dijo el mandatario en el marco del programa televisivo Prevención y Acción.

Duque dijo que como se sabe que esto traerá algunos efectos económicos en unos sectores, se establecerán a través de unos decretos algunas medidas de compensación para atender  a los afectados. En ese sentido habló del pago por servicios ambientales.

El mandatario dijo que es clave que nos unamos en la protección de esta importante especie, que tiene unas contribuciones muy claras a la naturaleza. 

(Le puede interesar: Las versiones de Petro y la Fiscalía sobre droga en caso Santrich)

Cambio climático

El presidente Duque también se refirió a la cumbre mundial que se realizará en los próximos días en la que jefes de Estado se reunirán para fijar posiciones y metas en materia de mitigación y actuación del cambio climático.

Duque dijo que si bien Colombia es uno de los países que menos contribuye en la producción de los gases de efecto invernadero, aseguró que es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El Presidente anunció que para la cumbre que se organizará el 12 de diciembre por el Reino Unido, Colombia va a asumir "un compromiso muy importante, histórico", en lo que tiene que ver con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

(Lea más sobre el Gobierno: La emergencia sanitaria por el covid se amplió hasta el 28 de febrero)

"Es que al año 2030 nos vamos a comprometer con una agenda clara y específica multisectorial para que tengamos una reducción del 51% en las emisiones de gases de efecto invernadero", anunció el mandatario.

Duque dijo que estuvo hablando de la transición energética de la movilidad limpia, de seguir reduciendo la tasa de deforestación, de seguir sembrando árboles en todo el territorio, pero también del pago por servicios ambientales, de lo que implica  la protección de la Amazonia y de los páramos.

(Le puede interesar: Así fue la entrevista de unos niños de una escuela de Quibdó a Duque)