Política

Colombia importó 50 mil pruebas para coronavirus desde Corea del Sur

Colombia importó 50 mil pruebas para coronavirus desde Corea del Sur

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, confirmó este vienes que Colombia importó desde Corea del Sur un total 50.000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

Se trata, según Ramírez, de Allplex, unas pruebas que arrojarían resultados de covid-19 en solo cuatro horas. El producto es fabricado por SEEGENE, una de las empresas que atiende la emergencia del coronavirus en Corea del Sur.

El dato llama la atención si se tiene en cuenta que, como lo destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, en países como Corea del Sur ha sido clave el número de pruebas para aislar y contener el contagio.

(Le puede interesar: ¿Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer Colombia en un día?)

"Colombia implementará las mejores prácticas mundiales para manejo del covid-19", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza, explicó que el laboratorio Annar diagnostica import S.A.S será el encargado de traer y comercializar estas pruebas al país y que el registro sanitario ya fue autorizado.

En efecto, el Invima anunció este viernes que "la primera aprobación a la solicitud de registro sanitario para un reactivo de diagnóstico de COVID 19 en nuestro país". Y añadió que "realizó en tiempo record la aprobación del registro sanitario, reafirmando su compromiso y trabajo articulado en pro de la salud pública y el estatus sanitario".

El anuncio de esta importación llegó horas después de que el presidente Iván Duque ordenara el aislamientos preventivo obligatorio en todo el país como medida de contención para intentar frenar los contagios del coronavirus.

En Colombia, de momento, se han confirmado 158 casos de covid-19: Bogotá tiene 65 casos; Cundinamarca, 7; Antioquia, 22; Valle del Cauca, 15; Bolívar, 9; Atlántico, 5; Magdalena, 2; Norte de Santander, 6; Cauca, 2; Risaralda, 6; Santader, 2; Caldas, 2; Quindío, 3; Huila, 9; Tolima, 2; y Meta, 1.

Cabe mencionar, además, que esta semana Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió ante el Congreso que el laboratorio de esa entidad para pruebas de coronavirus está subutilizado y que tan solo les están llegando de las EPS y de las Secretaría de Salud un promedio de 800 pruebas, a pesar de que su capacidad es de 1.600.

(Lea también: Laboratorios universitarios se preparan para hacer pruebas de covid-19)

“Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”, dijo Ospina, médica javeriana con maestrías en epidemiología y economía.

Además, se conoció que laboratorios de las universidades Nacional, los Andes, del Rosario y El Bosque han puesto a disposición sus laboratorios para realizar desde allí pruebas diagnósticas. De hecho, según un informe de la Universidad Nacional, una de las principales preocupaciones es fortalecer la capacidad de diagnóstico, es decir, que los pacientes contagiados –con o sin síntomas– puedan ser identificados y aislados eficazmente para detener la expansión.

Fabio Aristizábal, profesor del Departamento del Farmacia, explica que la dificultad radica en que las metodologías empleadas para hacer este tipo de diagnósticos no son muy comunes, “salvo en las instituciones universitarias, entre las que la Unal puede ser una de las que tenga mayor capacidad instalada en varias de sus sedes”.

Lo único que hace falta superar, aseguran las universidades, son algunos requerimientos técnicos y normativos.

ELTIEMPO.COM