Política

Claudia López dice que la cuarentena podría ir hasta junio

Claudia López dice que la cuarentena podría ir hasta junio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que las medidas de aislamiento podrían extenderse hasta junio, según dijo en Pregunta Yamid, en CM&.

"Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos en que tal vez debemos estar en una cuarentena alrededor de tres meses", advirtió, con el fin de cuidarnos. Sin embargo, ante la pregunta de hasta cuándo debemos prepararnos para estar en cuarentena, señaló que "la respuesta exacta es que deberíamos preparanos para estar en cuarentena es hasta que haya una vacuna. Porque así ya tenemos como vacunar a la gente y prevenir el contagio".

Añadió que "tenemos que hacer lo que toque para no tener 10.000 muertos como Italia o España (...) pues nadie quiere ese escenario".

(Lea: Devolución del IVA arranca este martes con un millón de familias)

La mandataria local agregó que tomará las medidas necesarias como "ir apagando la economía. Si lo que toca es trasladarle apoyos para comida y subsistencia para los estratos 0, 1 y 2, lo hacemos, si lo que toca es pasarle un plan de salvamiento en servicios públicos, costos financieros, arrendamiento a la clase media, estratos 2 al 4, lo hacemos, si tenemos que quedarnos en casa, cuidándonos tres meses, lo tenemos que hacer". 

Adicionalmente, López aseguró que por ahora no se pasará a alerta naranja, pues no se han cumplido con las condiciones para hacer el tránsito de amarilla a naranja. Para pasar a naranja se requiere un alto nivel de contagio local, un alto nivel de hospitalización y un alto nivel de uso de UCI.

"Por ahora tenemos una tasa de hospitalización del 10% y de esos hospitalizados el 5% están en UCI, mientras nos mantengamos en ese nivel podemos seguir en alerta amarilla", advirtió.

En cuanto a cómo se han portado los bogotanos en estos seis días, la mandataria local advirtió que el 75% de los capitalinos están en casa, adaptándose y entienden que lo que se está haciendo es para cuidarse, por tanto están cumpliendo con la cuarentena.

(Le puede interesar: Más de 11.000 pruebas han dado negativo’: Duque)

López anunció que están preparando un poder de salvamento para la clase media, estratos 2 al 4, para hogares y microempresas, a lo que denominó economía de contingencia. Además, señaló que hay que "prepararnos para una economía como en la Segunda Guerra Mundial, y apagar nuestra economía tres meses para que produzca solo lo básico: salud, comida, servicios públicos, abastecimiento y cuidado. El resto va a estar casi cerrado" y mirar "cómo reactivarla el año entrante", enfatizó.

Reiteró que es consciente que el país tendrá un decrecimiento económico este año, pero ya se está pensando en el año entrante.  

La alcaldesa explicó que el programa Bogotá Solidaria en Casa está enfocado para las personas de estrato 0, 1 y 2. Los recursos provienen del Gobierno Nacional, de Bogotá y donaciones. "Les estamos haciendo un giro de plata, que va entre $ 160.000 que está dando el Gobierno Nacional y $ 423.000 que estamos dando nosotros, para que la gente tenga cómo sobrevivir, porque de lo contrario lo que se va a subir es el hambre", puntualizó.

En cuanto al plan de salud advirtió que la meta es llegar a 225.000 pruebas para poder prevenir el aumento de casos y hacer un tratamiento a tiempo. Respecto a los hospitales señaló que estos se convertirán en UCI "hasta que en tres meses pasemos de 1.000 a 4.000 UCI. Eso lo vamos a hacer dentro de los hospitales actuales". Por su parte, Corferias será un hospital donde podrán tener hasta 5.000 camas. Este domingo empezarán con 1.200 camas. 

Aseguró que, por ahora, no han aceptado las solicitudes de algunos hoteles para tener a los pacientes.

Por otra parte, señaló que Bogotá lleva cuatro días adelantados de cuarentena y eso le está ayudando a frenar los casos.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET