Política

Cinco decisiones que van a marcar el rumbo de la justicia

Cinco decisiones que van a marcar el rumbo de la justicia

Varios hechos ocurridos esta semana (la decisión de la JEP sobre la extradición del exguerrillero Jesús Santrich y la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez) pusieron de nuevo sobre la mesa la discusión acerca de la necesidad urgente de hacerle reformas a la justicia.

En este contexto, el tema de la extradición, como herramienta de cooperación eficaz para combatir el narcotráfico, también saltó al primer lugar del debate. Algunos creen que sí está en riesgo.

En medio de tal confusión, la Comisión de Acusación decidió acusar a otro expresidente de la Corte Suprema (Leonidas Bustos) ante la Cámara de Representantes por supuestos actos de corrupción. Y otro magistrado de ese tribunal, Gustavo Malo, cayó preso esta semana por los mismos hechos.

El país lleva varias décadas en una discusión continua, muchas veces fracturada, sobre lo que se debe hacer en este campo. Parece que llegó la hora.

Nueva ministra de Justicia

El remezón para reorientar institucionalmente a la justicia podría comenzar por la impronta que la nueva ministra del ramo, Margarita Cabello Blanco, le marque al sector.

Se trata de una persona a la que se le reconoce experiencia en ese campo y también su proximidad con el uribismo.

La nueva ministra de Justicia viene de ser magistrada de la Corte Suprema durante 7 años, tribunal que presidió.

Para el constitucionalista Darío Martínez, a la nueva funcionaria “se le facilita concertar con las cortes la reforma de la justicia ya que ella viene de la Rama Judicial y el diálogo en esas condiciones es más fácil”.

El aspecto político también juega a su favor. La nueva ministra es bien vista en el uribismo. En 2009 fue ternada por el presidente Álvaro Uribe para ser Fiscal General de la Nación, lo que deja en claro la confianza que el líder del Centro Democrático tiene en ella.

La apelación, un camino

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe resolver el recurso de la Procuraduría, en el sentido de que la solicitud de extradición de Santrich a Estados Unidos es válida.

Washington considera que la apelación de la Procuraduría es “esencial y urgente” y que Santrich debe ser enviado a los Estados Unidos para su juzgamiento por “presuntamente” conspirar para enviar droga a ese país después de firmado el acuerdo de paz. También el gobierno del presidente Duque y la Fiscalía General han respaldado la posición de la Procuraduría.

Esta sala está compuesta por cinco integrantes: Danilo Rojas, exmagistrado del Consejo de Estado; Rodolfo Arango, exintegrante de la Corte Constitucional; Sandra Gamboa, consultora de organizaciones sociales; Eduardo Cifuentes, experto en temas constitucionales, y Patricia Linares, presidenta de la JEP.

La decisión de la Sección de Apelación de la JEP sobre el caso Santrich tendrá un gran impacto sobre la situación y la fortaleza de este tribunal, creado para juzgar a los autores de delitos graves cometidos con ocasión del conflicto armado.

El futuro de las objeciones

La Corte Constitucional tiene en sus manos otra responsabilidad grande: la decisión final sobre la constitucionalidad de la ley estatutaria de la JEP.

El alto tribunal debe reabrir el estudio de constitucionalidad de ese proyecto de ley.

Debe definir si los votos sobre las objeciones en el Senado fueron suficientes para negarlas o no. Ese fue el centro del pulso político que libraron en el Capitolio, por un lado, los defensores de la integridad del acuerdo y, por el otro, el Gobierno y sus aliados, que siguen empeñados en hacer cambios a lo acordado en La Habana.

Lo que la Corte Constitucional decida finalmente en este campo impactará la justicia creada en el marco del acuerdo de paz.

El acuerdo político

Las principales fuerzas políticas con asiento en el Congreso han aceptado el llamado del presidente Iván Duque para comenzar a explorar la posibilidad de un acuerdo político que blinde la extradición y, de paso, tratar de hacer la reforma de la justicia. En principio van a concurrir a hablar con el Presidente liberales, conservadores, Cambio Radical, ‘la U’ y, por supuesto, el Centro Democrático.

El nuevo fiscal

La Corte Suprema de Justicia se reunirá este martes para aceptar la renuncia de Néstor H. Martínez a la Fiscalía General, lo que abrirá la puerta al presidente Duque para presentar la terna de la cual saldrá el sucesor. Esto marcará un punto de partida para un fiscal más próximo al gobierno. Ese fiscal decidirá grandes temas pendientes de la justicia.