Política

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, gana el primer round: tribunal ratifica su elección

Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, gana el primer round: tribunal ratifica su elección
Los magistrados Augusto Morales, Augusto Ramón Chávez y Publio Martín Andrés Patiño decidieron negar las pretensiones.

Tribunal Administrativo de Caldas deja en firme elección de Carlos Mario Marín

Video of Tribunal Administrativo de Caldas deja en firme elección de Carlos Mario Marín

MANIZALES

El argumento de que Carlos Mario Marín, actual alcalde de Manizales, debió haber renunciado un año antes a su cargo de concejal del municipio para haberse inscrito como candidato por el Partido Alianza Verde y asumir como mandatario tras ganar las elecciones, no fue aceptado por el Tribunal Administrativo de Caldas.

Los magistrados Augusto Morales, Augusto Ramón Chávez y Publio Martín Andrés Patiño decidieron negar las pretensiones que tenían el estudiante de Derecho Jhonatan Andrés Vargas y el abogado Federico Montes, de que se declarara nula la elección de Marín por considerar que su renuncia al Concejo el 30 de octubre del 2019, tres días después de las votaciones regionales, lo dejaron incurso en inhabilidad.

Para los magistrados, la exigencia de la renuncia 12 meses antes para optar por un cargo de elección popular no obliga a los concejales, que están en la categoría de servidores públicos; distinto a los funcionarios públicos, que son los alcaldes, los gobernadores y los secretarios de despacho.

Este fue el principal argumento para negar las pretensiones de los demandantes de anular la elección del alcalde, quien tras la audiencia de ayer dijo que es una demanda que no tiene argumentos jurídicos.

“Quiero llamar a todos los ciudadanos a que confíen en las instituciones, a que aquellos que han interpuesto un desgaste en el aparato judicial y quienes han querido ganar en los estrados judiciales lo que no ganaron en las urnas, que unamos a la ciudad. No tengo rencores y estamos construyendo confianza en las instituciones. Los invitamos es a acompañar este mandato, independiente de la corriente política”, sostuvo Marín.

Montes anunció que se mantiene en que el alcalde está en un régimen de inhabilidad, y espera que la Sección Quinta del Consejo de Estado, en Bogotá, se pronuncie en segunda instancia dándole la razón. Presentará recurso de apelación a la decisión del Tribunal en Caldas.

Frente a esto, el alcalde agrega que también confía en el Consejo de Estado. “Hoy el país necesita estabilidad jurídica para que los gobiernos puedan fluir de manera más tranquila. Aquí hay alcalde para rato”.

Esta demanda contra el alcalde de Manizales fue un proceso que duró 1 mes y 18 días para dar sentencia de primera instancia. En curso queda otra demanda de nulidad electoral contra un alcalde de Caldas, el de Salamina, Juan Pablo Ospina, y otras tres en el mismo sentido contra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, que tramita el Consejo de Estado.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en la audiencia de ayer ante magistrados del Tribunal Administrativo de Caldas. A la derecha uno de los dos demandantes, Jhonatan Andrés Vargas.