Política

Café producido por ex-Farc se toma en la Fiesta del Libro, en Medellín

Café producido por ex-Farc se toma en la Fiesta del Libro, en Medellín

Los productos fabricados por los exguerrilleros de las Farc cada vez encuentran más espacio en el mercado.

Así quedó en evidencia con la participación de varias marcas de café de desmovilizados de Tolima, Cauca y Antioquia que están participando de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín, que se realiza entre el 6 y 15 de septiembre.

Pero no solo se trata de vender su producto en este espacio cultural, facilitado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la revista Arcadia.

También hay una exposición y café y los excombatientes contarán a los asistentes cómo ha sido su camino de reincorporación y su compromiso con la paz de Colombia.
Los visitantes podrán encontrar marcas como Sabor La Esperanza, María Camila, El Tercer Acuerdo y Paramillo.

“Estas iniciativas productivas de café son la mejor demostración que los exintegrantes de las Farc-ep en la legalidad están sacándole los mejores frutos a la tierra de la mano con sus comunidades vecinas. Por ello, la ARN apoya la presencia de estos cuatro emprendimientos en este importante evento cultural”, afirmó Andrés Stapper, director de la ARN."

Café Farc

Son cuatro marcas de café que se venden en la Fiesta del Libro.

Estos son los perfiles de las marcas de café

El Tercer Acuerdo:

Es una marca colectiva de café especial, ubicada en Plandas (Tolima), producida por varias asociaciones de cafeteros de Planadas. Esta marca fue creada a partir de un ejercicio colectivo de la Mesa Técnica Cafetera de Gaitania (Tolima), desde su compromiso firme con la construcción local de paz.

Café Paramillo:

Es una iniciativa ubicada en Santa Lucía, municipio de Ituango (Antioquia) de construcción de paz a partir del emprendimiento productivo. Se siembra bajo sombrío de árboles nativos y cultivos de pancoger, en búsqueda de garantizar en primera medida la soberanía alimentaria de los campesinos y en segunda medida, obtener mejor calidad del grano.

Café Sabor La Esperanza:

Comunidades rurales del norte del Cauca se unieron para producir este delicioso café que transmite la tranquilidad, la diversidad y la amabilidad de nuestras tierras. Este es un café con aroma de la reconciliación, que invita a disfrutar de un “Un tinto por la paz”.

Café María Camila:

Se cultiva en las montañas del departamento de Antioquia para llevar su café a diferentes lugares del mundo, generando así ejemplos de emprendimiento. Desde el 2017 siembra una semilla certificada que nace en tierras antioqueñas y abren nuevos espacios para el intercambio cultural entre las comunidades para lograr el reconocimiento, valor, cultura y pasión de los productores del café colombiano desde la semilla hasta la taza..