Política

Bustos, otro del 'cartel de la toga' a un paso de ir a juicio penal

Bustos, otro del 'cartel de la toga' a un paso de ir a juicio penal

Con la decisión unánime de la Cámara de Representantes de acusar al Leonidas Bustos ante del Senado, el exmagistrado quedó a un paso de ser juzgado por sus excompañeros de la Corte Suprema de Justicia.

A Bustos, investigado por supuestamente haber sido parte del llamado ‘cartel de la toga’, le espera un duro juicio político en el Senado por supuestamente haber exigido dinero a congresistas a cambio de favorecerlos en procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Y con los resultados de este martes -una votación de 127 votos por el sí y 0 por el no- se puede prever que correrá con la misma suerte en la cámara alta.

De resultar derrotado en ese juicio, el Senado podrá levantarle el fuero al exmagistrado para que sea investigado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

Bustos es investigado por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio.

El Senado ya tiene antecedentes de juzgar políticamente a otro exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia involucrado en el ‘cartel de la toga’. Se trata de Gustavo Malo, a quien en diciembre del 2018 la plenaria decidió enviar al alto tribunal por 40 votos por el sí y 0 por el no.