Política

Buscan prohibir que canarios y loros se puedan tener como mascotas

Buscan prohibir que canarios y loros se puedan tener como mascotas

Penas de entre 12 y 36 meses de prisión y altas multas podrían recibir quienes permitan la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo en cautiverio. Así será de aprobarse un proyecto de ley radicado en el Congreso, que busca la protección de estos animales.

La iniciativa, de autoría del representante del Centro Democrático Ricardo Ferro, busca que estas aves no puedan tenerse como mascotas y quienes se dediquen al negocio avícola de ciertas especies tendrían que transitar a otras actividades productivas, un ejercicio que deberá impulsar, estimular y facilitar el Gobierno Nacional.

“Es necesario entender que el maltrato animal se ve reflejado al tener a un animal en una jaula, y más aún cuando para mantenerlo considerado como mascota, las personas les hacen daño físico al cortarle las alas”, expresó Ferro.

El objetivo es acabar con el maltrato de las aves de ornato (que se comercializan para su mantenimiento en cautiverio) y canora (especies en las que el órgano vocal se desarrolla de tal manera que pueden producir canciones). Aquí se incluyen canarios, pericos y loros.

“Y en lo que tiene que ver con la tenencia de estos animales como mascotas habrá un periodo de transición de 10 años, dentro de los cuales los tenedores deberán proceder a la liberación o entrega de las autoridades ambientales del animal”, epxresó Ferro.

Esta propuesta no incluye a los gansos, patos, piscos, gallinas, codornices, pavo real y pavas.

El proyecto debe superar cuatro debates para convertirse en ley.

POLÍTICA