Política

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

La Comisión Sexta del Senado tiene previsto continuar este miércoles con el primer debate al proyecto de ley general del turismo, encaminado a incentivar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística

La iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, contempla una exclusión transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la senadora Amanda Rocío González (Centro Democrático), presidenta de la Comisión Sexta del Senado, ya se avanzó en la aprobación de varios artículos, entre ellos el que establece  una reducción del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos, servicios conexos y en la tarifa administrativa.

La congresista casanareña señaló que otro de los beneficios que se contemplan en el proyecto de ley es la tarifa 0 % en el impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta propuesta igualmente espera dar un alivio a la industria gastronómica que se ha visto afectada por la pandemia, donde más de 41 mil establecimientos han sido cerrados debido a la crisis.

Según González, este proyecto de ley reactivará al sector turístico de nuestro país y dará un empuje a los pequeños empresarios que dependen de este importante sector, que genera más de un millón quinientos mil empleos.

Le pude interesar. Duque dice que es necesario modernizar equipos de Fuerza Pública

Si bien la sesiones conjuntas ya avanzaron en la aprobación de los artículos que no tenían proposiciones, se espera que hoy quede aprobado todo el articulado en primer debate, con lo cual solo quedaría pendiente de aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

La presidenta de la Comisión Sexta espera que esta nueva ley reactive el turismo en Colombia, que representa el 3,9 por ciento del PIB nacional y lo convierte en un dinamizador relevante del crecimiento y el desarrollo económico.

Le puede interesar: Amanda Rocío, la senadora uribista que se le rebeló a su partido