Política

Avanza proyecto para que Soat cubra accidentes con animales

Avanza proyecto para que Soat cubra accidentes con animales

El proyecto de ley que destina el 1% de los ingresos del Soat para atender emergencias veterinarias de animales víctimas de accidentes de tránsito, fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y espera seguir su curso en el Congreso.

La iniciativa, presentada por el senador Juan Diego Gómez, y el representante Nicolás Albeiro Echeverry, establece que se debe brindar "atención inmediata e incondicional" a los animales domésticos o silvestres y en situación de abandono que "sufran lecciones corporales y muerte" por accidentes de tránsito.

Para ello, se destinaría el 1% de los ingresos del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), el cuál se encargaría de cubrir los gastos médicos veterinarios que requieran los animales víctimas.

La medida contempla que "el animal víctima de accidente de tránsito deberá ser atendido en el centro veterinario más cercano al lugar del accidente", y que el costo de los medicamentos, cirugías, atención de urgencias, hospitalización y demás tratamientos que se requieran, se cobrará por la veterinaria que prestó el servicio a la aseguradora de los vehículos implicados en el accidente.

Este es el mismo procedimiento aplicado para los accidentes de tránsito donde las víctimas son seres humanos, y que rige en la actualidad.

A este proyecto todavía le restan tres debates en el Congreso, los cuales deben comenzar en la próxima legislatura, que se inicia el 20 de julio.