Política

Avanza la Comisión Mixta entre Gobierno e indígenas del Cauca

Avanza la Comisión Mixta entre Gobierno e indígenas del Cauca

La Comisión Mixta, entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es un espacio de diálogo en el que se hace seguimiento al plan de acción para buscar soluciones a las necesidades de las comunidades.

(Recomendado: Las razones por las que EE. UU. rechaza las misiones médicas cubanas)

Durante la instalación de la octava sesión se tocaron temas de vivienda, educación, salud, gobierno propio, vías, proyectos productivos y de comunicación, derechos humanos, entre otros. Además, participaron el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) y el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

EL CRIC presentó una serie de peticiones por parte de las organizaciones sociales del departamento del Cauca, aseguraron que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos pactados durante la minga del Suroccidente colombiano, que se realizó hace más de un año en el Monterrilla, Cauca.

(Lea también: Vichada, el lío con 40 infantes de marina contagiados)

Los representantes denunciaron que la afectación de los derechos humanos ha sido mayor en tiempos de pandemia porque se han incrementado las amenazas y los asesinatos a líderes sociales.

Además, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que reconozca y apoye las iniciativas de las comunidades con el control territorial y evitar el contagio y propagación del virus. También enfatizaron en que si no hay avances concretos con el Gobierno Nacional, se reactivará la protesta como mecanismo de defensa de los Derechos humanos.

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró el “firme compromiso del presidente Iván Duque y del Gobierno en avanzar con el cumplimiento de los acuerdos que adquirimos en el marco de la Minga del Suroccidente del Cauca”. (Además: Polémica por eliminar figura de Vicepresidencia vuelve a tomar vuelo)

La jefe de la cartera política hizo un reconocimiento a la participación de los representantes de las comunidades y las autoridades indígenas en este espacio de diálogo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que se viven por cuenta de la pandemia.

“Su participación es muestra del compromiso y la dedicación por nuestras comunidades indígenas y su buen vivir en el marco de su identidad cultural y de su salvaguarda”, manifestó la ministra del Interior.

(Para leer: Contundente reclamo de Duque a ex-Farc para que cumplan compromisos)

Por otra parte, Arango fue enfática al señalar que: “A nosotros sí nos interesa la gestión y nos interesa saber qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal como Gobierno (…) lo único que queremos como Gobierno es apoyar, nosotros no somos enemigos de los indígenas, no somos contraparte de ustedes”.

Así mismo, la ministra reconoció que ha habido muchos problemas e incumplimientos, pero que están dispuestos a cambiar y a demostrar que sí van a cumplir con lo pactado.

También se refirió sobre los anuncios de una posible propuesta: “No tenemos nada en contra de la propuesta, es un derecho constitucional, pero el tema, más que la protesta o la minga, es resolver los problemas de los indígenas”.

(También: Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencia reproductiva)

Por tanto, la reunión concluyó con puntos sobre la inversión de recursos en proyectos de comunicación y emisoras comunitarias, en la atención y reparación a las víctimas como sujeto colectivo, en el fortalecimiento de las estructuras de gobierno propio y la apropiación de presupuesto para estructuración y ejecución de proyectos productivos en beneficio de las comunidades.

Finalmente, se acordó que el 18 y 19 de agosto se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta para concertar el presupuesto de la vigencia 2021; también se desarrollará una agenda de trabajo con las demás organizaciones que participaron en el espacio.

En la delegación de alto nivel, también estuvieron presentes la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; la Viceministra de Salud, María Andrea Godoy, el viceministro de Vivienda, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo; director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; director de la UNP, Alfonso Campo y delegados de la Agencia Nacional de Tierras.
Twitter: @PoliticaET