Política

Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia

Así serán los cuatro nuevos modelos de viviendas en Providencia

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que ya se definieron los cuatro tipo de viviendas que se harán para Providencia y Santa Catalina, luego de que la infraestructura se afectara en un 98 por ciento, tras el paso del huracán Iota.

(Puede leer: Habrá toque de queda en municipios con alta ocupación de UCI)

Los diseños se acordaron luego de realizar 20 mesas de diálogo, que contaron con la participación de cerca de 550 personas de la comunidad de la isla, que podrá elegir el tipo de casa entre los cuatro modelos.

Estas viviendas cumplen con las normas técnicas de sismoresistencia de vientos de hasta 240 kilómetros por hora y cuentan con una zona de concreto dentro de la casa para resguardarse ante huracanes y tormentas. También cuentan con rampas de acceso para personas con discapacidad o de la tercera edad.

(Lea también: Esta es la nueva tarifa del pasaporte colombiano en 2021)

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería, tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados y contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, sala comedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico).

Adicionalmente, las casas se construirán sobre pilotes, y tendrán un sistema de cisterna para la recolección de agua lluvia y paneles solares, para mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental.

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

“El Presidente Iván Duque nos dijo, desde un principio, que las viviendas del Archipiélago debían ser estructuralmente más fuertes, ajustadas a la normatividad de sismoresistencia y respetando siempre el paisaje cultural de la isla. Bajo esas premisas, desarrollamos una serie de mesas de concertación con más de 500 pobladores, ingenieros de la isla y especialistas del orden nacional; de esta manera, llegamos al desarrollo de 4 tipologías de vivienda que serán seguras ante los huracanes, sismoresistentes y respetuosas de la tradición cultural de la isla”, explicó el Ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

(No se quede sin leer: Presidente Duque desmintió versión de la alcaldesa Claudia López)

El Gobierno construirá 1.134 viviendas nuevas y repararán 887. Según dijo, esperan que las obras de reparación concluyan en marzo de 2021, y la construcción de las nuevas viviendas finalice antes de terminar este año.

Viviendas en Providencia

Los hogares podrán escoger la tipología que más se adecúe a sus necesidades.

Por otra parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, y quien está a la cabeza de la reconstrucción de la isla, aseguró que

POLÍTICA
Síganos en Twitter: @PoliticaET y en Facebook: @politicaeltiempo