Política

Así se votó el ascenso del general Zapateiro y cinco uniformados más

Así se votó el ascenso del general Zapateiro y cinco uniformados más

Uno por uno se votaron, en la noche del miércoles, seis ascensos militares en la plenaria del Senado, entre los cuales estuvo el del actual comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.

Las promociones fueron acogidas por la mayoría de los sectores políticos con excepción de los partidos de oposición, que se marginaron de las votaciones.

(Recomendado: Silla vacía en curul de Aída Merlano, la primera del actual Congreso)

De acuerdo con lo dicho por varios opositores al Gobierno Nacional, algunos de estos ascensos debieron haber sido frenados debido a las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos y al episodio de los presuntos perfilamientos hechos por algunos integrantes del Ejército.

Sin embargo, ponentes de estas promociones, como el senador liberal Jaime Durán, dijeron que ellos, en la Comisión Segunda del Senado, por donde debe pasar este procedimiento, estudiaron “sus hojas de vida y concluimos que merecen tener el ascenso que hoy se solicita”.

(Le puede interesar: La pelea de José Obdulio con Iván Cepeda, en los ascensos militares)

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, afirmó que “por unos pocos que cometen actos indebidos no se puede crear un manto de duda” sobre las Fuerzas Militares, la mayoría de las cuales, dijo, “han sido respetuosas de la Constitución, la ley” y los derechos humanos.

(Lea también: ¿Por qué Uribe ha guardado silencio sobre imputación a su abogado?)

En el caso del general Zapateiro, el uniformado fue promovido de mayor general a general, con 74 votos a favor y 0 en contra.

Al final de la sesión en la plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agradeció el voto de confianza de la mayoría de los partidos políticos a los uniformados que fueron ascendidos.

Más noticias de Política: 

La dura crítica de Margarita Rosa a presidencia de Char en el Senado

Vicepresidenta retira demanda contra periodista

-