Política

Así se infiltrarían grupos ilegales en las protestas, según MinDefensa

Así se infiltrarían grupos ilegales en las protestas, según MinDefensa

Se ha vuelto común que en medio de muchas de las grandes movilizaciones que se presenta en el país, el Gobierno Nacional ha salido a señalar a grupos ilegales de estar infiltrados en la protesta social para supuestamente generar caos.

Hasta el momento, el Ejecutivo poco había señalado cómo se daba esta supuesta infiltración. No obstante, en un documento enviado por el Ministerio de Defensa al Congreso de la República, conocido por este diario, el Gobierno detalla qué grupos estarían infiltrando la protesta y qué mecanismos usarían para hacerlo.

De acuerdo con el informe, “la Policía Nacional ha identificado tres actores criminales que activan su capacidad de incidencia delictiva en centros urbanos, con ocasión del ejercicio del derecho fundamental a la manifestación pacífica, para generar hechos de desestabilización”.

(Vea también: Durante gobierno Duque se duplicó protesta social: informe Mindefensa)Los grupos a los que hace referencia el documento son el Eln, las disidencias de las Farc (Gao-r) y el Clan del Golfo.

Eln

“La estrategia del Eln está concentrada en proyectar planes que conduzcan a la generación de una ‘crisis de gobernabilidad, campañas de desprestigio por los procedimientos de la Fuerza Pública, desplegando acciones de carácter nacional e internacional, orientadas a deslegitimar al Gobierno Nacional”, dice el informe. El Ministerio de Defensa agrega que el Eln concentra este tipo de acciones en 10 ciudades: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Barrancabermeja, Bucaramanga y Medellín.

La estrategia del Eln está concentrada en proyectar planes que conduzcan a la generación de una ‘crisis de gobernabilidad

“La estrategia del Eln en estas ciudades está orientada en articular trabajos para promover hechos de protesta y desorden en diferentes puntos que no le permitan a la Policía Nacional tener un margen de cobertura total”, dice el documento.

Disidencia de Farc

“Los GAO-r  (disidencias de las Farc) han reactivado procesos en ciudades, así como las redes de apoyo y núcleos urbanos, particularmente en Bogotá, mediante el despliegue del Partido Comunista Clandestino Colombiano – PC3 – y el Movimiento Bolivariano, cuyos canales de orientación son con estructuras que concentran su influencia en lo rural”, manifiesta la cartera de Defensa.

Clan del Golfo

“El Clan del Golfo habría orientado capitalizar el escenario de protesta para generar planteamientos o posturas contra las instituciones del país, en el campo de una ‘campaña’ seudo política, a partir de la difusión de unos panfletos, donde indican rechazo a los procedimientos de la Policía Nacional, con el fin de visibilizar su estrategia y vigencia en los territorios”, asegura el informe.

De acuerdo con este mismo documento, durante el actual gobierno se han presentado en total 25.879 actos de protesta en el país. Es decir, en los 810 días que lleva Duque en el poder se han presentado en promedio 32 actos de protesta por día.

Esta cifra es casi el doble de la cifra registrada entre 2014 y 2018, cuando este tipo de eventos llegaron a 14.338.

POLÍTICA