Política

Así se alistan, para su retorno, los colombianos en Wuhan

Así se alistan, para su retorno, los colombianos en Wuhan

Dos funcionarios de la embajada de Colombia en Pekín viajaron, por tierra, a la población de Wuhan para alistar todo lo relacionado con el retorno de los colombianos. Ellos están coordinando la evacuación.Los dos funcionarios, que llegaron en la noche del sábado (tiempo de Colombia) a Wuhan, están tramitando el papeleo con las autoridades chinas y tienen la tarea de coordinar todo el desplazamiento desde las residencias hasta el aeropuerto.

Deberán conseguir los vehículos para transportar en la noche del martes a los connacionales hasta el aeropuerto local.

La tarea no ha sido sencilla, pues en esa localidad china el movimiento de personas y de autoridades se ha reducido al mínimo.

(Le puede interesar: Los detalles del operativo para evacuar a los colombianos de Wuhan)

La idea es que en la noche de este martes, cuando arribe el avión de la Fuerza Aérea, los 14 colombianos y dos extranjeros estén listos en el terminal aéreo, que tiene suspendidos los vuelos comerciales, a fin de iniciar el abordaje.

De acuerdo con el vicecanciller Francisco Echeverri, antes de abordar, las personas serán sometidas a una evaluación médica por las autoridades chinas para verificar que ninguna sale del país afectada por el coronavirus.

Solo los que aprueben el examen médico podrán abordar la nave.

Por eso, en estos últimos días los colombianos que esperan retornar han reducido al mínimo sus salidas. No quieren contraer algún resfriado, y mucho menos con el coronavirus.

Misión colombiana a Wuhan

Primeras imágenes que se conocen del Equipo Médico de Emergencias de la Cruz Roja ingresando al avión que se dirigirá a Wuhan (China).

Foto:

Twitter: @DirEjecutivoCRC

FAC 4

El Ministerio de Salud aseguró que está garantizado que todos los procedimientos y atenciones que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan.

Foto:

Ministerio de Defensa

Echeverri reveló que en el avión de regreso a Bogotá también vendrán los dos funcionarios de la embajada, quienes igualmente tendrán que someterse a la cuarentena por el riesgo al que se han visto expuestos en la población china.

Hasta ahora está dispuesto que en el avión de la Fuerza Aérea serán retornados 16 colombianos, dos de ellos infantes, y un ciudadana venezolana y otra china, esposas de colombianos. Como equipaje solo se les permitirá una maleta de mano.

Al llegar a Bogotá todos quedarán en cuarentena.

supo que algunos gobiernos de la región están haciendo gestiones diplomáticas para que en este vuelo Colombia les traiga a varios de sus conciudadanos que están en esa población china, pero hasta el momento no hay confirmación oficial al respecto.

El avión

El avión de la FAC, un 767, llegó a las 9 de la mañana de este domingo, hora de Colombia, a Seúl, capital de Corea del Sur.

Según el vicecanciller, la tripulación descansará y el martes partirá para Wuhan a recoger a los colombianos.

Hay una horas autorizadas. Tiene que hacerse todo el procedimiento entre las 10 de noche (martes) y las 5 de la mañana (hora de China)”, explicó Echeverri.