Política

Así es la nueva ley que legaliza predios a población vulnerable

Así es la nueva ley que legaliza predios a población vulnerable

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la llamda ley de saneamiento de predios, que busca beneficiar a más de tres millones de familias colombianas que han ocupado por más de 10 años un predio o lote de propiedad privada sobre el cual han construido sus viviendas.

(Lea también: La dura crítica de Margarita Rosa a presidencia de Char en el Senado)

Esta norma se convierte en la primera ley sancionada de autoría del senador Arturo Char, actual presidente del Senado. 

La ley busca sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión sea mayor de diez años.

(Le puede interesar: ¿Qué beneficios tendrían empresas que adquieran vacunas de covid-19?)

Actualmente, en Colombia existe la titulación de predios fiscales a favor de quienes lo ocupen, pero cumpliendo con los requisitos de la Ley 1001 de 2005. Sin embargo, la ocupación sobre predios fiscales es escasa, pues muchas ocupaciones se han dado sobre predios privados, que, por no ser fiscales, no se pueden titular.

Una vez realizado el proceso de titulación a favor de las familias beneficiarias, se eliminarían

Legalización

1. Las entidades territoriales iniciarán los procesos de legalización y regularización urbanística de los asentamientos, lo que permitiría reconocerlos como barrios legalmente constituidos.

Servicios públicos

2. La titulación permitirá garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales a aquellos hogares que no cuenten con ellos.

(Le recomendamos: Estas son las 46 excepciones para salir en la nueva cuarentena)

Inversión

3. Las entidades territoriales podrán hacer inversiones en materia de infraestructura educativa, parques, centros de salud, comunales y de servicios. Las entidades territoriales serán beneficiadas porque harán de todos esos predios legalizados, sujetos del impuesto predial, entre otros.

El senador Arturo Char se refirió sobre la medida y dijo que es “una medida en la que concurren los derechos de más de tres millones de familias que hoy viven en esos predios y que no han podido formalizarse. Por tanto, estamos reivindicando los derechos de esas familias a formalizarse, a tener un hogar, una economía y acceso a servicios públicos”.

El representante César Lorduy, coautor de la ley, expresó que: ya el Estado puede llegar directamente a hacer inversiones, construir parques, centros de salud, escuelas. Actualmente esto no se puede hacer porque el barrio es ilegal. Se legaliza la presencia del Estado.

Más noticias del día:

-

¿Por qué no se ha dado luz verde a pilotos en más aeropuertos?

Por caso ‘Memo Fantasma’, la Vice demanda a periodista