Política

"Antes no había Cambio Radical": Erwin Arias

Entrevista con el representante a la Cámara.

MANIZALES

Cambio Radical en Caldas, para el representante a la Cámara Erwin Arias quedó tras las elecciones del 27 de octubre con sus verdaderos seguidores.

No le da mucha importancia al traspiés electoral que tuvieron y a que no lo reconozcan como líder de esa colectividad.

“Antes no había Cambio Radical, se entregaban y se prestaban avales a militantes de otros partidos. El resultado de estas elecciones son verdaderas de Cambio Radical, de su gente. Sacamos cinco alcaldías en coalición y tenemos nueve concejales. Es un Partido que se depuró para arrancar de nuevo y con un liderazgo colectivo, no solo con una cabeza”.

- ¿Cómo piensa consolidar una estructura política con cinco alcaldías que no son propias y con la pérdida de la de La Dorada, que era el fortín?

Estamos en donde el Partido no tenía visibilización. Lo que pasó en La Dorada es que el alcalde le dio la espalda al Partido y ha hecho una mala Administración, desde su primer año de gobierno rompió lazos. Con humildad acepto los resultados, pero con la entereza en decir que arranca un nuevo Partido, así sea con unos pocos amigos que se identifican con nuestra forma de pensar. Los que se fueron para otros partidos es porque eran de esos grupos.

- ¿Cambio Radical apoyará al gobernador electo para Caldas, Luis Carlos Velásquez, y al alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, así no los hayan apoyado?

El gobernador tendrá nuestro apoyo. Con los 27 alcaldes electos estaré dispuesto a ayudarles a tocar puertas en Bogotá y a hacer gestión, independiente de quién los haya elegido.

- El concejal de Manizales electo por Cambio Radical, Orlando Quiceno, ya ha estado en reuniones con Marín para formar mayorías, ¿está de acuerdo?

Los concejales por sí solos no pueden tomar decisiones. A Cambio Radical no lo han invitado oficialmente a ser bancada de Gobierno. He estado en conversaciones con el concejal y no vamos a dejar que continúe siendo un Partido de ruedas sueltas. El alcalde electo está interesado en que los partidos lo apoyemos, haremos lo que sea más conveniente para Manizales.

Balance legislativo

El represente Arias fue coautor de la Ley 2000 del 2019, sancionada el 14 de noviembre, que prohíbe el porte, uso y consumo de estupefacientes, incluyendo la dosis mínima, en parques, escenarios deportivos y entornos de los colegios. Los alcaldes deberán reglamentar, a través de los concejos, perímetros específicos para el no consumo y tener un Centro de Atención a la Drogadicción con salas especiales para tratamientos.