Política

Andrés Felipe Arias desmiente que se encuentre en Chile

Andrés Felipe Arias desmiente que se encuentre en Chile

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dio a conocer este domingo un comunicado mediante el cual desmiente lo publicado en una "noticia falsa", según la cual él supuestamente se encontraba en Chile y no en el pabellón de la unidad militar donde fue trasladado el año pasado.

(Puede leer: Aumento del salario mínimo es mayor que el de congresistas: Gobierno)

Arias, quien firmó y publicó su mensaje desde el Cantón Norte, en Bogotá (sitio en el cual se encuentra detenido desde julio del 2019), afirmó que no ha "hecho uso de su permiso de salida y que, en el momento de hacerlo, será responsabilidad de quienes han instigado estas noticias falsas, amenazas y mensajes de odio lo que me pueda suceder a mí o a mi familia".

Hace unas semanas un juez de ejecución de penas de Bogotá concedió permiso de trabajo y estudio al exministro, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro (AIS) y podrá salir durante 72 horas del sitio en el que cumple una pena.

El funcionario judicial notificó al Inpec de su decisión con lo cual Arias podrá definir el momento de su salida y justificar las labores que realizará fuera de la unidad militar en la que se encuentra cumpliendo una pena de 17 años de cárcel.

(Además: '¡Embusteros!': Claudia López a Uribe por rechazo a aumento salarial)

No obstante, Arias asegura que no está utilizando este permiso. "Quiero dejar claro que no he hecho uso del permiso de salida y que, en el momento de hacerlo, será responsabilidad de quienes han instigado estas noticias falsas, amenazas y mensajes de odio lo que me puede suceder a mí o mi familia", sentenció en la comunicación. 

De este modo, Arias denuncia que, a raíz de esas falsas versiones, "han arreciado las amenazas y mensajes de odio" en su contra".

"Algunas de estas amenazas han sido judicializadas por mis abogados ante la Fiscalía General de la Nación", agrega.

Finalmente, el político colombiano le hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el origen de esas noticias falsas. 

(Le sugerimos: Petro, Uribe y otras reacciones al aumento salarial para congresistas)

"Pide respetuosamente a la Fiscalía General de la Nación que investigue el origen de estas noticias falsas, amenazas, y mensajes de odio que recaen sobre nosotros", puntualiza.

A mediados de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró a Arias como responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, y le dictó una condena de 17 años de cárcel.

En 2020 el exministro se convirtió en el primer aforado en tener la posibilidad de impugnar la decisión condenatoria de la que fue objeto.

(No se quede sin leer: ¿Duque hubiera podido impedir el incremento salarial de congresistas?)

Este es el comunicado de Andrés Felipe Arias
Comunicado de Andrés Felipe Arias

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA