Política

Alcalde de Manizales se centra en movilidad y gobernador de Caldas en inversiones

Alcalde de Manizales se centra en movilidad y gobernador de Caldas en inversiones
En la instalación de sesiones ayer en el Concejo de Manizales y en la Asamblea de Caldas.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

MANIZALES

Comenzó el segundo periodo de sesiones ordinarias del 2020 en el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas. Irá hasta el 31 de julio por medios virtuales, debido al confinamiento, y será para control político y trámite de proyectos de presupuesto.

Previo al discurso del alcalde, Carlos Mario Marín, el Concejo abrió con tres interpretaciones de artistas de la Banda Municipal, para delegar al concejal de la U Henry Gutiérrez a comunicarse con el mandatario y que entrara en línea.

La Asamblea proyectó un video del Himno a Caldas y pasó a los discursos del presidente de esa corporación, Juan Sebastián Gómez, y luego al del gobernador, Luis Carlos Velásquez. Se encontraban en una sala del Palacio Amarillo guardando distancia, y Gómez usó siempre una careta.

Cada sesión no duró más de media hora. La virtualidad impidió saludos de mano y abrazos de gobernantes con corporados, como se acostumbra, recintos llenos con los gabinetes y entremés al final.

Ruta ambientalista

El alcalde de Manizales se centró en lo ambiental para hacer cambios económicos, sociales y de gobierno. Citó su proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público, ya no un Sistema Estratégico como anunciaron alcaldes anteriores, y para el que espera resultados de estudios a finales de septiembre sobre la estructuración técnica, legal, financiera y social que realiza la consultora Durán & Osorio-Deloitte-Transconsult. Apoya Findeter y acompañan Mintransporte y DNP.

Integrará, según Marín, cables aéreos, transporte colectivo, alamedas peatonales, ciclovías, reordenamiento de rutas, diseño de una red troncal con carros eléctricos y movilización con un solo pasaje, como lo prometió en campaña y se lo aprobaron en el Plan de Desarrollo.

Trajo a colación el carril exclusivo para bicicletas que ordenó abrir por la Avenida Santander hace dos semanas, mientras dure la crisis. Indicó que ha tenido cerca de 20 mil viajes y que se considera un aporte para limpiar el aire y reducir los riesgos de enfermedades, entre ellas la covid-19.

"Les pedimos a todos paciencia para este cambio paulatino. Seguiremos haciendo esfuerzos para descontaminar el aire y descongestionar el transporte público. A los detractores los invito a moderar el lenguaje y los calificativos a los sectores políticos. Esta crisis requiere de consensos".

Apoyo para proyectos

Luiscarlosvelasquezgobernadordecaldas

El gobernador de Caldas anunció que radicará en la Asamblea proyectos de ordenanza para contraer créditos por $60 mil millones y reactivar la economía, adicionar recursos del Sistema General de Participaciones para educación y modificar la matriz plurianual de inversiones para proyectos estratégicos.

Explicó que la reactivación contempla iniciativas como Manos a la Obra, con $350 mil millones para inversión y que podrán generar unos 2 mil empleos directos en Caldas a través de mantenimiento de vías, pavimentos y placas huella. Otro frente es el sector agropecuario, en el que la Secretaría de Agricultura presentará un proyecto en este periodo con el Plan de Extensión Agropecuaria que busca mejorar la competitividad del sector, a través de créditos subsidiados e incentivos.

"Trabajaremos arduamente para abrir la licitación de Aerocafé y adjudicar antes de terminar este año la primera etapa por 1.460 metros lineales; también en la Plataforma Logística de La Dorada y en el proyecto Hidroeléctrico Miel II que va a tener una inversión de 250 millones de dólares. Les pedimos a los diputados que nos acompañen porque en 10 o 11 meses vamos a estar construyendo los proyectos más importantes que ha soñado Caldas en los últimos 40 años".