Política

Al 2022, Colombia sembrará 180 millones de árboles: Duque en EE. UU.

Al 2022, Colombia sembrará 180 millones de árboles: Duque en EE. UU.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza esta semana en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Iván Duque convocó a todos los países del mundo para que formen una gran coalición que garantice la protección de los bosques lluviosos y la selva tropical húmeda.

El llamado lo hizo durante su intervención en la Cumbre sobre los Bosques Tropicales, de la cual también participaron presidentes como el de Chile, Sebastián Piñera; Francia, Emmanuel Macron, y Bolivia, Evo Morales.

De acuerdo con el mandatario, es necesario que todos los países trabajen para la protección del medioambiente ante amenazas como la deforestación, minería ilegal y cultivos ilícitos. 

“Por esa razón, este llamado a esta coalición es necesario y es estratégico, porque aquí estamos hablando de una gran coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda también. Estamos hablando de proteger pulmones necesarios para la captura de gases de efecto invernadero. Estamos hablando de la protección de las fuentes de agua. Estamos hablando de la protección de miles de especies porque, entre otras cosas, son estos bosques los que tienen hoy la más alta concentración de biodiversidad en nuestro planeta”, aseveró Duque.

El jefe de Estado les dijo a los demás asistentes al evento que la extracción ilegal de minerales se ha convertido en una de las amenazas más claras para la selva tropical húmeda, en especial la de Latinoamérica y el Caribe.

En mandatario agregó que los cultivos ilícitos están "trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical, se están destruyendo cerca de dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta". 

Y señaló que la extensión irregular de la frontera agrícola o el desarrollo ilegal de maderables, también son causa de la deforestación, que termina sumando a los efectos del cambio climático.

Frente a esto, el Presidente informó a los demás asistentes al encuentro que durante su primer año de Gobierno se redujo la deforestación a un 17 por ciento y una de las metas para el 2022 es sembrar 180 millones de árboles.

Pero en esta gran coalición, que fue apoyada por Macron y Piñera, también deberán participar las comunidades ancestrales y de los habitantes de esas regiones, explicó Duque. 

"Este llamado que hacemos hoy es para que todos, absolutamente todos, en el esfuerzo de actuar frente a los efectos del cambio climático, entendamos que no seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios", concluyó el mandatario.