Política

A candidato a la Alcaldía de La Merced, del Partido Liberal, lo señalan de homicidio en persona protegida

A candidato a la Alcaldía de La Merced, del Partido Liberal, lo señalan de homicidio en persona protegida
Lo detuvieron ayer. Lo denunciaron exparas del Cacique Pipintá.
Noticias relacionadas: 
Jhonattan Manuel Vásquez Duque, candidato a la Alcaldía de La Merced (Caldas)

MANIZALES

El mercedeño Jhonatan Manuel Vásquez Duque ya había sido absuelto de un proceso por supuestos vínculos con las Auc del Cacique Pipintá, que tuvieron injerencia en ese municipio del norte de Caldas.

Vásquez Duque estuvo en Brasil y retornó a Colombia y en su natal La Merced le propusieron para que fuese uno de los cinco candidatos a la Alcaldía para las elecciones de este mes. El Partido Liberal le dio el aval.

Ayer su aspiración se puso en entredicho. Funcionarios del CTI fueron hasta esta población y lo detuvieron. Lo trasladaron a Manizales, según la Fiscalía, para escucharlo en indagatoria.

Lo solicitó la Fiscalía 11 seccional Caldas, que tiene cinco días para resolver su situación jurídica. Lo señalan de participar en el homicidio de dos mineros, padre e hijo, quienes trabajaban en una mina entre Irra y La Felisa.  conoció que lo denunciaron exparas del Cacique Pipintá, quienes lo vinculan a estos homidicios.

Los abogados defensores serán Aristides Betancur Ciuffetelli y José Fernando Ortega. El primero dijo que se trata de un caso de hace unos 14 años y que la indagatoria arrancará hoy a las 8:00 de la mañana. "En época electoral se busca mucho protagonismo capturando y deteniendo a los candidatos", indicó.

Delito

Ese delito indica que quien, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, ocasione la muerte de persona protegida incurrirá en prisión de 40 a 50 años. Son personas protegidas: integrantes de la población civil, heridos, enfermos o náufragos puestos fuera de combate, personal sanitario o religioso, periodistas en misión o corresponsales de guerra acreditados, combatientes que hayan depuesto las armas por captura, rendición u otra causa análoga.

Este proceso no quiere decir que sea culpable. Será un juez de la República, en caso de que lo lleven a audiencia, quien defina si es o no culpable.

De las Auc

Estas Auc surgieron en 1998 como Frente Caldas y en el 2001 pasaron a llamarse Cacique Pipintá. Tuvo seis grupos de contraguerrilla: Las Águilas, Las Cobras, Los Escorpiones, Los Halcones, Grupo Delta y Los Buitres. A finales de septiembre del 2007, 40 de sus integrantes, que no se desmovilizaron en abril del 2006 cuando venció el plazo dado por la Ley de justicia y paz para las desmovilizaciones en el país, entregaron sus armas en Salamina.