Nacional

Zona donde ocurrió deslizamiento en Bello podría seguirse moviendo

Zona donde ocurrió deslizamiento en Bello podría seguirse moviendo

En riesgo sigue estando la comunidad de Villa Linda, en Bello, luego del deslizamiento de tierra que cayó este viernes festivo sobre seis viviendas.

Aunque 30 personas tuvieron que ser evacuadas, ninguna resultó herida, según confirmaron las autoridades de dicho municipio del norte del valle de Aburrá. El hecho fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Bello y Oficina de Gestión del Riesgo.

Las seis viviendas se afectaron en la parte estructural en su interior y en la parte trasera, y una más se perjudicó de manera indirecta, según informó la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio.

“El desprendimiento de tierra se da por banqueos de forma irregular, construcciones ilegales que se hacen sin los estándares técnicos necesarios, pero adicional tenemos escorrentías, aguas residuales que ha generado que todo esto se presente. En años pasados también se ha presentado el mismo fenómeno, porque ahí están las huellas y cicatrices de cómo se ha desplazado la tierra”, explicó a Wber Zapata, director de Gestión del Riesgo de Bello.

El desprendimiento de tierra se da por banqueos de forma irregular, construcciones ilegales que se hacen sin los estándares técnicos necesarios, pero adicional tenemos escorrentías, aguas residuales

Al escuchar las grandes rocas que caían, las personas lograron salir de las casas, razón por la que no hubo heridos.

Zapata enfatizó en que las personas no podrán retornar a estas viviendas ante el riesgo inminente de que la tierra se siga desplazando.

Deslizamiento en Bello3

La alcaldía del municipio censó a los afectados, entre los que se encuentran menores de edad y venezolanos.

“Hay posibilidades altísimas de que la tierra siga cayendo, ya hablamos con la comunidad, les hablamos de las rutas de evacuación. Tenemos unas grietas de más de 50 centímetros que sabemos que en algún momento, con una lluvia por ejemplo, ellas se desprendan y caigan”, explicó.

(Lea también: El drama de vivir la cuarentena en medio de asquerosos olores)

Dentro del censo realizado por la Alcaldía de Bello se determinó que dentro de la población afectada hay menores de edad, venezolanos y personas que viven en arriendo, por lo que se encuentran contactando los propietarios.

Desde la alcaldía se va a evaluar darle un albergue temporal a estas familias y ya con base en lo jurídico, se tomarán acciones diferenciales según el estado de tenencia de la vivienda.

“Inicialmente se habla de darles un arrendamiento temporal, pero ellos están en autoalbergue en este momento. Desde la alcaldía se va a evaluar darle un albergue temporal a estas familias y ya con base en lo jurídico, se tomarán acciones diferenciales según el estado de tenencia de la vivienda”.

(Le puede interesar: Con drones, controlarán las zonas de Medellín donde hay más invasiones)

En la actualidad, la Administración Municipal no cuenta con la información exacta de cuántas personas y viviendas hay en el sector, debido que es constante que las personas allí lleguen a construir de manera irregular.