Nacional

Violencia contra líderes sociales vuelve a golpear a Argelia, Cauca

Violencia contra líderes sociales vuelve a golpear a Argelia, Cauca

Las autoridades reportaron la muerte de Jhon Montero, quien fue baleado por hombres armados en la vía que conduce del corregimiento de El Mango a El Sinaí.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del líder campesino en zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca.

(Lea también: Concejala de Cali denuncia que la acosaron cuando practicaba deporte)

Según la versión, los hechos ocurrieron hacia las 7:00 de la noche del pasado viernes cuando Jhon Montero transitaba por el sector conocido como La Balastrera, vereda La Leona, corregimiento El Plateado; y fue abordado por hombres que se movilizaban en un vehículo. Su cuerpo fue hallado en la vereda El Cedro.

"Jhon Montero se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa de Sinaí. En días anteriores había estado haciendo entrega de kits alimentarios en distintas veredas del municipio", reportó Indepaz.

Este es el tercer líder asesinado en lo que va corrido del mes en este municipio.

(Le recomendamos leer: No cesa la violencia en Tarazá: ahora asesinaron a una lideresa social)1

El pasado 19 de este mes, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Fabio Andrés Gómez, ubicada en la vereda La Angostura y sin mediar palabra, lo asesinaron con armas tipo fusil en frente de su familia.

El ciudadano, a quien todos lo conocían como Átacuari, era oriundo del Caquetá y desde hace años estaba radicado en ese municipio. Trabajaba en labores del campo y actualmente se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cristalina.

El otro caso ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando hombres armados dispararon contra el líder comunitario Uberney Muñoz cuando viajaba en compañía de otra persona a bordo de una camioneta en la vía que comunica a este municipio con Balboa.

(Le recomendamos leer: Los enigmas de la masacre de cinco menores en Cali)

La otra persona que lo acompañaba y quien conducía el vehículo, también murió. El ciudadano fue identificado como Alberto Ruiz. Ambos hacían parte de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta).

Recientemente, esta organización dio a conocer de amenazas a varios de sus miembros, incluido el alcalde de esa localidad Jhonatan Patiño, así como a algunos excombatientes en proceso de reincorporación.

Supuestamente, las intimidaciones fueron proferidas por la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc. En la zona se mueven otras fuerrzas como bandas de origen paramilitar y de narcotráfico.

(Le puede interesar: Banda armada asesina a ciclista en las afueras de Jamundí, Valle)

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, señaló que están aunando esfuerzos con la Fuerza Pública para la protección de los líderes del departamento.

Según Indepaz, en lo que va corrido del año, ya son 66 los líderes asesinados en el departamento. En el país, reportan 199.

CAUCA