Nacional

Villavicencio entregó centro médico tras 14 años como elefante blanco

Villavicencio entregó centro médico tras 14 años como elefante blanco

Las ruinas en las que se había convertido la construcción del centro de salud del barrio San José en Villavicencio desaparecieron. En los últimos seis meses, el elefante blanco pasó a convertirse en el Centro Especializado Materno Infantil.

La obra se empezó a construir hace más de 14 años y estaba abandonada, al igual que otros 13 proyectos considerados por la Contraloría General de la República como elefantes blancos en el departamento, que estimó en 6,8 billones de pesos.

(Le recomendamos leer: Las pistas que siguió inteligencia para frustrar ataque en el Meta)

La idea de construir el centro de salud se concibió en 2008 con el plan de desarrollo; en 2011 se asignaron recursos, pero sólo hasta el año 2017 se cumplieron con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

La construcción se ejecutó en los últimos meses cuando la obra se contrató en desarrollo de la urgencia manifiesta ajustado a lineamientos de la pandemia por el covid-19, aseguró el secretario Privado de la Alcaldía, John Jairo Rey.

Este martes, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, la entregó al servicio como Centro Especializado Materno Infantil (CEMI) tras seis meses que tardaron los trabajos de terminación de la moderna infraestructura y su dotación. Esta era una de las obras que se habían convertido en monumento a la corrupción y al abandono, dijo el mandatario.

(Le puede interesar: )

“Se ratifica el inmenso compromiso y la entrega de obras en el municipio, acá era tradición que venían a preñar de promesas y a dejarlas en el olvido, 14 años duró esto siendo un monumento a la vergüenza, eso es lo que significa el engaño y la tracción”, dijo el alcalde Harman. 

El CEMI puesto al servicio de la madres gestantes, que será atendido por personal médico de la ESE municipal, contará con cuatro camas de preparación para partos, además de dos salas de parto y cuatro camas más de recuperación.

Además, tiene un consultorio para medicina especializada, tres de medicina general y uno de promoción y prevención. También contará con servicios de vacunación, toma de citologías, de muestras de laboratorio y servicio de odontología general.

Elefante blanco en Villavicencio

Este era el predio a comienzos de este año.


Otros servicios son un consultorio para medicina especializada, tres de medicina general y uno de promoción y prevención.

Habitantes del sector señalaron que la obra era necesaria, pues llevaba mucho tiempo abandonada.

En la construcción del CEMI se hizo una inversión aproximada de 3.126 millones de pesos, los cuales fueron 2.983 millones en la construcción, 142 millones de pesos en la interventoría, y más de 780 millones de pesos en la dotación.

VILLAVICENCIO

Más noticias de Colombia

¿Cali volvería a cuarentena por aumento de los casos de covid-19?
San Andrés, en crisis sanitaria por aumento de contagios de covid-19
Así son los últimos días de Electricaribe: el fin de una pesadilla