Nacional

Universidades en Manizales le apuestan a evitar la deserción

Universidades en Manizales le apuestan a evitar la deserción

Las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus han afectado a todos los sectores. Para el caso de Manizales, uno de los sectores más golpeados ha sido el de la educación superior, pues muchos estudiantes ponen en duda la continuidad de sus estudios para el segundo semestre de este año.

Antes del covid-19, los gastos que hacían los más de 48.000 universitarios que albergaba la ciudad le dejaban a la capital caldense cerca de $ 339.000 millones anuales, cifra que estaría incluso por encima de lo que deja en el mismo periodo la producción de café.

La capital caldense, conocida como la ‘ciudad universitaria’, alberga 13 instituciones de educación superior, seis de ellas universidades acreditadas. De estas, ya varias han anunciado alivios económicos para que la comunidad universitaria se mantenga.

Cada una ha tomado decisiones financieras que buscan apoyar a sus estudiantes. Por ejemplo, la Universidad Autónoma (UAM), decidió ampliar el programa de beneficios que ya tiene a través de la creación de un fondo de apoyo, permanencia y acceso para estudiantes.

“Los recursos con los que se financiarán se tenían destinados para otras actividades importantes, pero hoy se necesita apoyar a la comunidad. El fondo busca que entre agosto y diciembre se permitan alternativas para que la comunidad encuentre elementos de alivio”, indicó Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Institución.

De acuerdo con Jaramillo, estas ayudas se verán reflejadas en temas como derechos de grado, periodo intersemestral y las becas del fondo permanencia y acceso estudiantil, y beneficiarían a estudiantes de pregrado nuevos y antiguos.

Lea también: Puebloviejo: cundido de covid-19 y con un alcalde que llora a su papá

Por su parte, la Universidad de Manizales anunció que conservará las becas del 60 por ciento para estudiantes nocturnos; del 50 por ciento para quienes se vinculen a actividades artísticas o deportivas, y los demás apoyos por concepto de monitorías y buenos resultados académicos.

Además, informó que los estudiantes que financien sus matrículas directamente con la Universidad, no tendrán cobros de intereses los primeros dos meses y quienes tengan deuda con ella, se les condonará el 25 por ciento de la deuda si se matriculan para el 2020 - II.

La Universidad Católica precisó que mantendrá las becas ‘top’ con las que premia a los mejores estudiantes de los colegios con el 50 por ciento de las matrículas y decidió no cobrar la inscripción en los programas. La institución comunicó que la próxima semana se reunirá el Consejo Superior y podría determinar nuevas medidas.

En cuanto a las universidades públicas, estas se encuentran a la espera de las directrices del Gobierno.

Le puede interesar: Zonas cercanas a la cárcel de Villavicencio entrarán en alerta naranja

El rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, indicó que conforme a lo que ha indicado el Ministerio de Educación, no se cobrará la matricula a estudiantes de estratos uno y dos que cumplan con ciertas características.

“En la universidad, desde hace tiempo los estudiantes de estos niveles no pagan matrícula, excepto algunos pagos como seguros y servicio de salud. Esperamos las directrices del Ministerio para determinar si alguno que ya tenga beneficios previos podría obtenerlos”, señaló el rector.

Mientras se definen otras disposiciones de índole económica, desde el Sistema Universitario de Manizales (Suma), las seis universidades que lo conforman elaborarán un protocolo conjunto para el regreso a los campus a partir de agosto.

“La próxima semana habrá una reunión para definir protocolo de bioseguridad para el regreso a clases”, dijo Luis Ospina, secretario técnico del Suma.

Uno de los temas que acogerá el protocolo será el desplazamiento de los estudiantes, pues del total, que son 48.000,

LAURA USMA CARDONA

MANIZALES