Nacional

Unión de esfuerzos en el proyecto 'Activa Buenaventura'

Unión de esfuerzos en el proyecto 'Activa Buenaventura'

Para fortalecer liderazgos locales, la gestión pública y la democracia, fue presentado hoy el proyecto 'Activa Buenaventura', que se inspira en un modelo de involucramiento ciudadano que parte de la necesidad de reconfigurar la relación entre ciudadanía e instituciones públicas locales.

Es el resultado de un proceso entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Corona, Fundación Ford, Gases de
Occidente, Instituto Republicano Internacional, Movilizatorio, ProPacífico, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Fundación Carvajal.

El evento se llevó a cabo en el Cosmos Pacífico Hotel de Buenaventura desde las 9:00 a. m. hasta el.mediodía.

Este proyecto tiene un alcance de 5 años que busca promover el fortalecimiento tanto del capital social, la creación de nuevos mecanismos de incidencia, transparencia en el gobierno distrital, fortalecer la confianza de los ciudadanos en las entidades gubernamentales, en los mecanismos de participación ciudadana, y políticas públicas que respondan a necesidades objetivas de las comunidades.

¿Cómo está compuesto 'Activa Buenaventura'?

Tiene tres líneas estratégicas - liderazgo social, incidencia en política pública y gobierno abierto mediante las cuales se busca alcanzar una Buenaventura donde la ciudadanía informada se apropie de los asuntos públicos, las instituciones respondan a las solicitudes ciudadanas, y se genere confianza en la efectividad de la participación y en los procesos de toma de decisiones públicas.

En este espacio se trató temas como el impacto colectivo, la importancia de articulaciones conjuntas e incidencias para el gobierno abierto.

Alianza

En el evento también hubo muestra cultural y musical.

Cabe resaltar que para  poder convocar a tantos actores de distintos sectores en un mismo lugar para discutir sobre temas que le conciernen a toda la ciudadanía es un hito.

Para nosotros, Activa Buenaventura es un modelo innovador porque por primera vez el sector privado, público y la cooperación internacional se unen alrededor del fortalecimiento de los líderes

Alianza

Activa Buenaventura es un modelo innovador porque por primera vez el sector privado, público.

Para la subidrectora de Usaid, Martha Aponte, “Activa Buenaventura es un modelo innovador porque por primera vez el sector privado, público y la cooperación internacional se unen alrededor del fortalecimiento de los líderes. Con esto no solo ganan ellos, también ganamos todos porque en últimas estamos contribuyendo a la construcción de una democracia más robusta y a fortalecer la cultura de los derechos humanos”.

CALI.