Nacional

Un tití y una guacamaya fueron rescatados del cautiverio, en Antioquia

Un tití y una guacamaya fueron rescatados del cautiverio, en Antioquia

Un nuevo operativo desarrollaron las autoridades ambientales de Antioquia para rescatar dos animales silvestres víctimas de cautiverio, en el municipio de Bello.

Se trata de un tití cabeza de algodón y una guacamaya gonzala, que estaban cautivos en un lugar donde funcionaban un restaurante y un centro de eventos, en el corregimiento San Félix, ubicado en este municipio del norte del valle de Aburrá.

El operativo fue desarrollado conjuntamente entre la Unidad Básica de Investigación Criminal de Delitos Ambientales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, la Universidad CES y Corantioquia. 

Asimismo, por este hecho, fue capturado un hombre, señalado como el presunto responsable de retener a los dos animales fuera de su hábitat natural y en condiciones no aptas para su bienestar. 

Tráfico de fauna silvestre

El otro animal rescatado fue un tití cabeza de algodón.

El hombre será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y podría responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. 

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, explicó que la guacamaya y el tití, de escasos meses de edad, fueron recuperados gracias a una denuncia ciudadana.

En el departamento existe un convenio entre Corantioquia, el Área Metropolitana y la Universidad CES para emprender acciones que permitan atender y prevenir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

Tráfico de fauna silvestre

La guacamaya gonzala estaba bajo cautiverio en un centro de eventos, en Bello.

"El comercio y la tenencia de fauna silvestre son un delito y por eso estamos en coordinación con la Fuerza Pública, capturando a las personas responsables", indicó la funcionaria, quien añadió que con estas acciones se afectan los ecosistemas.