Nacional

Un exconcejal fue asesinado cerca de la finca de la masacre de Buga

Un exconcejal fue asesinado cerca de la finca de la masacre de Buga

Comunidades y autoridades están buscando explicaciones a la masacre del pasado fin de semana en Buga, cuando hombres armados asesinaron a cinco jóvenes que compartían una fiesta en un predio rural.

Hace menos de dos semanas, sin embargo, fue reportado el asesinato de un exconcejal en la misma región.
No se ha establecido un nexo de los dos casos, pero hay alarma por las acciones armadas.

(Le puede interesar:)

El sábado 24 de enero, dos menores de edad y cinco jóvenes -con edades entre los 17 y 18 años- se reunieron a disfrutar de la noche y siguieron de largo hasta la madrugada del domingo.

Hacia las 2:00 de la mañana, tres hombres armados entraron y presuntamente preguntaron por uno de los presentes en ese predio de la familia Pérez, en la vereda Cerro Rico del corregimiento Chambimbal, en el centro del Valle del Cauca. 

(Le recomendamos leer: )

Masacre en Buga

El sitio donde ocurrió la maasacre de cinco jóvenes.

En esos momentos, hubo un forcejeo y se escucharon detonaciones de arma de fuego. Un joven fue alcanzado por la balas en la entrada y otros cuatro en un jacuzzi.

El propietario de la finca, Wilson Alberto Pérez Murillo, dijo que su hijo había llegado en compañía de un amigo y familiares a eso de las 7:00 de la noche del sábado 23 de enero a departir en familia. En el sitio había más personas que salieron ilesas y trataron de auxiliar a todas las víctimas.

Jacobo Pérez, de 18 años, hijo del dueño de la finca, quedó herido pero murió durante la tarde del domingo en un centro asistencial debido a un impacto en la cabeza.

(Además: )

Sara García, de 18 años; Nicolás Suárez, de 18 años; Juan Pablo Martín, de 18 años; y una estudiante de 17 años, murieron casi en el acto.

Salieron heridos un joven de 17 años y el mayordomo Ramiro Antonio Martínez Cuadros, de 60 años.

El asesinato de un exconcejal en otra finca

El crimen de Carlos Erlid González Cortés, exconcejal por el partido Cambio Radical en Buga, volvió a ser mencionado porque ocurrió en la misma región de la masacre dos semanas atrás.

Fue a las 10:00 de la mañana del domingo 10 de enero en el sitio La Carolina, en la misma vereda Cerro Rico.

 )

Al predio también penetraron hombres armados que, en circunstancias no esclarecidas, dispararon contra  González Cortés, quien murió debido a tres heridas de bala.

En ese incidente salió herido un hermano del exconcejal y fue llevado a urgencias del hospital San José de Buga.

González era líder comunitario de esa región y estuvo como concejal de esa ciudad durante el período 2016-2019. En las pasadas elecciones no tuvo los votos suficientes para sostener la curul.

(Además: )

La masacre representó la movilización a la finca por parte de los comandantes del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y de la Policía Nacional, mayor general Jorge Vargas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Buga, Julián Rojas, con la Policía, anunciaron recompensas que van hasta los 200 millones de pesos.

La masacre hizo recordar también el asesinato de ocho jóvenes en una finca Samaniego (Nariño) el 15 de agosto de 2020, cuando también departían en una fiesta.

CALI