Nacional

UIS revela los detalles de la investigación sobre Dololed

UIS revela los detalles de la investigación sobre Dololed

El Centro de Investigación Crom Mass, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), realizó una prueba de cromatografía al medicamento a base de caléndula llamado Dololed, con el objetivo de identificar sus componentes.

Este medicamento es consumido por una vasta población del país que reporta alivio en los dolores.

La doctora rusa Elena Stachenko, docente de la facultad de Ciencias de la UIS y encargada del Centro de Investigación, fue la encargada en llevar a cabo esta prueba.

Al cuestionarle sobre el motivo para hacerla, la investigadora reveló que fue una “casualidad”.

“Esto fue de cierto modo casual, la persona que tomó la pastilla de Dololed presentó síntomas que a la persona le pareció diferentes a los que podría producir la caléndula”, indicó la científica.

Esta prueba arrojó un componente adicional a la caléndula, por lo que decidieron continuar con más pruebas para verificarlo. “Qué hace un científico ante esto, ¿se queda durmiendo tranquilo? O empieza a preguntar cómo es posible que una droga 100 por ciento natural tenga diclofenaco. Por eso hicimos análisis de varias muestras”, indicó la profesora Stachenko.

De esta manera, señaló la investigadora, procedieron a recolectar 10 muestras compradas en las principales droguerías de Bucaramanga. “Hicimos extracción, es muy sencillo, les hicimos el análisis y todas las pastillas tenían diclofenaco”, indica la docente.

Estas muestras fueron tomadas a un lote de febrero del 2018, por lo que se repitieron las pruebas pero esta vez con muestras de droguerías de ciudades como Yopal, Medellín y Cúcuta, las cuales arrojaron el mismo resultado que las de Bucaramanga, señaló la investigadora.

Elena Stachenko

Elena Stachenko, docente de la facultad de Ciencias de la UIS y encargada del Centro de Investigación.

El Centro de Investigación tiene 30 años, es financiado con recursos de la UIS, es decir, recursos públicos, además de becas y convocatorias públicas de entidades como Colciencias y Colombia Científica, y una pequeña parte de financiación entra con venta de servicios a empresas privadas y ciudadanos.

Elena Stachenko agregó que al año hacen entre 10.000 y 15.000 muestras.

Un ciudadano puede solicitar análisis de cualquier medicamento o sustancia en este laboratorio, el costo de estas pruebas varía dependiendo de si la prueba implica el gasto de reactivos, insumos o instrumentos de valor, explican desde la UIS.

“Nosotros somos laboratorio de servicio; es decir, les hacemos el análisis a más de 100 empresas, hacemos análisis de pesticidas de drogas, vienen muestras de toda índole de las empresas de particulares. Estamos acreditados”, explicó la científica.

Esta no es el primer análisis a medicamentos naturales que arrojaron diferentes componentes a los que dicen en la caja.

“Sí, los mismos médicos nos han enviado unos medicamentos naturales para que analicemos porque tienen efectos mágicos que quitan el dolor que dicen 100 por ciento natural. Hemos hecho estos mismos análisis en otros medicamentos donde determinamos que tienen diclofenaco e inclusive corticoides”, explicó la profesora Stachenko.

le preguntó por los nombres de estos medicamentos que habrían arrojado diferentes componente pero la docente no recordaba los nombres en el momento de la pregunta.

En el caso del Dololed, el análisis arrojó 10 por ciento de diclofenaco. 

BUCARAMANGA