Nacional

UCI en Medellín, ocupadas al 60 %; expertos piden cuarentena severa

UCI en Medellín, ocupadas al 60 %; expertos piden cuarentena severa

Pese a que en otras ciudades del país hay una alarma por la ocupación total de las camas UCI para atender a los pacientes con covid-19, parece que en Medellín aún no hay una situación parecida.

Así lo revelan los datos entregados por la Secretaría de Salud, en los cuales se indica que la capital de la montaña cuenta con 500 camas UCI hasta hoy. De ellas, 311 se encuentran ocupadas y 189 aún están disponibles. El porcentaje de ocupación equivale al 62 % del total.

(Le recomendamos leer: Ascensor mortal: caí desplomada desde un décimo piso y así sobreviví)

Ruth Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de la alcaldía de Medellín, indicó que de ese porcentaje el 16,3 % son ocupadas por pacientes covid (50 personas). El resto de las camas son ocupadas por personas que tienen otro tipo de patologías.

"Es importante aclarar que de los pacientes covid que tenemos en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, el 59 % corresponde a pacientes de Medellín, pero el 41 % corresponde a pacientes de otros departamentos y otros municipios", manifestó la funcionaria.

(Le puede interesar: Las propuestas para erradicar la pandemia de violencia a mujeres)

En Tableau Public, donde la Administración Municipal tiene un perfil llamado MEData, en el cual consignan los contagiados diarios de la enfermedad, casos por comunas, capacidad UCI para covid y capacidad hospitalización para covid, se puede leer que, hasta ayer, la cifra de 'pacientes UCI covid', estaba en 67 casos.

Medellín

Así estaba ayer la ocupación de camas UCI en la ciudad de Medellín. Ya superaba el 25%.

En esta plataforma se basa el alcalde Daniel Quintero para informarle a los ciudadanos, a través de Twitter, la situación de las UCI.

La última vez que lo hizo fue el domingo cuando escribió: "Hoy Medellín amaneció un 21% de ocupación de la disponibilidad de camas UCI para covid. Esto significa una reducción del 3% con respecto al día anterior".

Sobre la ocupación en las camas UCI en Antioquia, la Dirección Seccional de Salud del departamento, informó que la región cuanta con 440 camas UCI para pacientes portadores de la covid-19, de las cuales 185 ya están ocupadas "entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías". Este cifra equivale al 42 % de la capacidad.

De ellos, según el reporte de este lunes, 42 pacientes son de Antioquia y 30 llegaron del vecino departamento del Chocó. Los demás pacientes son por otras enfermedades.

Ante este panorama tan cambiante, desde la Asociación Médica Sindical Colombiana-Seccional Antioquia (Asmedas) les envió una carta a Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, y a Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, en la cual le expresaron su preocupación por el aumento de casos positivos al igual que la ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos

(Le recomendamos leer: Suroeste antioqueño, la zona que el 'clan del Golfo' busca controlar)

"La situación financiera de la red hospitalaria pública y privada por cartera y débil flujo de recursos, el gran número de trabajadores de la salud cesantes y la congestión desmesurada de la población, nos motivan a recomendarles, señores alcalde de Medellín y gobernador de Antioquía, volver a la cuarentena estricta y obligatoria. No podemos esperar que los enfermos empiecen a llegar a las unidades de atención en manada o que, por ocupación total de estas, fallezcan en sus casas", dice parte de la carta.

En ella les solicitan que esta cuarentena llegue con ayudas para las familias que viven de la informalidad, situación que no les permite cumplir con las medidas de distanciamiento.

La misiva, firmada por Germán Enrique Reyes Forero, presidente de Asmedas, también le fue enviada al presidente de la república, Iván Duque Márquez, y al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.