Nacional

Tres muertos en Frontino (Antioquia) tras incursión de grupo armado

Tres muertos en Frontino (Antioquia) tras incursión de grupo armado

Las autoridades analizan, desde la mañana de este viernes 9 de agosto en un consejo de seguridad extraordinario, la muerte de tres civiles, ocurrida a las 8:50 de la noche del día anterior. 

Los hechos, ocurridos en el Centro Poblado la Blanquita Murrí, todavía son objeto de investigación de las autoridades. Por ahora se están adelantando las diligencias para llegar hasta la zona, que está a seis horas del casco urbano de Frontino, con el fin de realizar la identificación y extracción de los cuerpos. 

Por su parte, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó que uno de los tres asesinados es un adolescente de 16 años, miembro de la comunidad Embera Eyábida.

Luis Alberto Jumí, como se llamaba el joven, vivía en la comunidad indígena Amparradó Alto, del municipio de Dabeiba. Según la OIA, el joven se encontraba viendo jugar billar cuando hombres armados dispararon indiscriminadamente y dejaron el saldo de tres muertos.

Exige a todos los actores armados legales e ilegales a respetar la vida, la autonomía de los pueblos y el derecho organizativo de las comunidades

La organización emitió un comunicado en el que piden que se les respete el derecho a la vida. También lamentaron que este hecho sucediera justo en la víspera de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Colombia, que se conmemora este 9 de agosto. 

"La Organización Indígena de Antioquia, consciente de la realidad de los territorios exige a todos los actores armados legales e ilegales a respetar la vida, la autonomía de los pueblos y el derecho organizativo de las comunidades", advirtieron.