Nacional

Tras denuncia de incursión armada, hallan dos muertos en Putumayo

Tras denuncia de incursión armada, hallan dos muertos en Putumayo

Luego de las denuncias de defensores de derechos humanos sobre la incursión armada de un grupo ilegal en la inspección de Yurilla, en zona rural de Puerto Leguízamo, en Putumayo, el Ejército Nacional confirmó este domingo la muerte de dos personas.

(Además: Masacre en la subregión del San Jorge sucreño: cinco personas muertas).

La denuncia de la incursión armada fue hecha por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, que señaló que el sábado pasado, hacia las 7 de la noche, un grupo de hombres ingresó a este caserío que quedó en medio del fuego cruzado de bandas criminales que luchan por el control del territorio.

Wilmar Madroñero, miembro de esta red, señaló que la comunidad manifestó que uno de los grupos armados se identificó como integrantes de la banda delincuencial Sinaloa.

“La comunidad dice que se escucharon disparos”, señaló Madroñero, quien solicitó a las autoridades atención y contundencia a los problemas de violencia que vienen sacudiendo al departamento.

(También: Sacerdote pagará condena de 16 años por abuso sexual de menor).

Este domingo, tras un consejo de seguridad encabezado por Buanerges Rosero, gobernador del Putumayo, una comisión de derechos humanos viajó a la zona para verificar lo que ocurrió en este territorio, de unas 40 viviendas.

La Sexta División del Ejército Nacional confirmó que en la zona se hallaron dos cuerpos sin vida, situación que es atendida por una comisión de la Fiscalía.

“Serán las autoridades judiciales las que determinen, en su proceso de investigación, las identidades de las dos personas encontradas sin vida, así como lo ocurrido”,
señaló la Sexta División en un comunicado. Al parecer, los muertos serían integrantes de bandas delincuenciales.

En la zona, además, las unidades militares encontraron, aproximadamente a 400 metros del lugar de los crímenes, material de guerra, comunicaciones, intendencia y documentos.

(También: Duque confirma que 'Uriel', comandante del Eln, murió en operativo)

Tras las denuncias de lo que ocurrió en Yurilla, la Defensoría del Pueblo recordó que ya había advertido, en 2018 y a comienzos del 2020 a través de alertas temprana, sobre la situación de riesgo en la que se encuentran los habitantes de esta inspección, además de las poblaciones de Mecaya y Sencella, también en Puerto Leguízamo, por la presencia de grupos armados, entre estos las disidencias de las Farc.

El organismo señaló que en la zona hay disputas territoriales entre grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, por lo que unas 2.300 personas de estos terrenos están en riesgo.

“La Defensoría exhortó a Gobernación, Ejército y Policía de Putumayo a adoptar acciones urgentes e inmediatas para atender la difícil situación humanitaria reportada por habitantes de vereda Yurilla, del municipio de Leguizamo”, s
eñaló el ente.

NACIÓN