Nacional

Tragedia en Piedecuesta: avalancha deja 3 muertos y 7 desaparecidos

Tragedia en Piedecuesta: avalancha deja 3 muertos y 7 desaparecidos

Tres personas fallecieron y otras siete están desaparecidas tras las avalanchas que se registraron en la madrugada de este miércoles en Piedecuesta (Santander). Los hechos ocurrieron luego de las intensas lluvias que generaron desbordamientos del río Manco y quebrada La Grande.

Mario José Carvajal, alcalde del municipio anexo al área metropolitana de Bucaramanga, indicó que en los sectores conocidos Boquerón, Guamo Grande y Barroblanco un grupo de personas fue sepultada por las avalanchas ocurridas hacia las 2 de la madrugada.

Vea el milagroso momento cuando es rescatado un bebé de 9 meses entre el loda tras avalancha en Piedecuesta


Giovanny Rondón, director Unidad Gestión de Riesgo de Piedecuesta, manifestó que la tragedia ya deja tres personas muertas. Se trata de dos menores de edad y un adulto.

Por la avalancha, la alcaldía municipal decretó calamidad pública y se continúa con la búsqueda de desaparecidos, serían siete en total.

Familiares de las personas desaparecidas llegan a los sectores donde se registraron las avalanchas.

(Vea las desoladoras imágenes que deja la avalancha en Piedecuesta)

Paola Rodríguez, familiar de tres desaparecidos, narró que su hermano busca con desesperación a su esposa, Ingrid Hernández, y dos de sus hijos de 2 y 5 años de edad.

"Mi mamá está ayudando a mi hermano en la búsqueda, pero no los encuentran Ellos vivían en una granja avícola", dijo Rodríguez.

Hasta el momento, hay tres personas que fueron rescatadas con vida, entre ellas el niño Dilan Jaimes, un bebé de 9 meses de nacido, sobrino de Paola Rodríguez, quien fue hallado milagrosamente hacia las 8 de la mañana a salvo.

El niño estaba completamente enlodado y apenas podía abrir los ojos.

La vía que comunica al área metropolitana con San Gil y Bogotá está bloqueada por derrumbes en cuatro puntos. La misma situación acontece en las carreteras que de Piedecuesta conducen a Los Santos.

El alcalde, quien suspendió un viaje que tenía para Cartagena, pidió apoyo de los organismos de socorro, Gobernación de Santander y Unidad Nacional de Atención de Riesgos para atender las emergencias que desbordan la capacidad operativa de la población.

Con el amanecer comienzan a verse las dificultades en la zona por las avalanchas ocurridas en la madrugada de este miércoles en Piedecuesta.

Uno de los lugares más afectados en la vereda El Guamo Grande, situada en la vía Piedecuesta-San Gil. Es en este punto de donde serían las personas desaparecidas.

Además, la Policía informó que al menos 160 personas permaneces bloqueadas por la avalancha. Por un sector de la carretera entre Piedecuesta y San Gil quedaron varados los vehículos, tres de ellos buses, por lo que las autoridades tratan de evacuarlos.

La avalancha, además ocasionó la muerte de cientos de aves de galpones ubicados en Piedecuesta, pues fueron arrasadas por las inundaciones del río Manco y quebrada La Grande.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres manifestó que se mantienen en diferentes puntos las operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas en Piedecuesta, Santander.BUCARAMANGA